Vitamina b 12 (cobalamina)

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar


Cobalamina o Vitamina B12

La cobalamina es la vitamina del grupo B (vit B12) con el peso molecular más elevado y más compleja, formando parte de su composición el cobalto.

Requerimientos

2.4 mcg/dia

Función La vitamina B12 es esencial para todas las células, siendo necesaria para la síntesis del ADN y del ARN. Esta función afecta a todas las células, pero principalmente a las células que tienen una vida media muy corta, es decir con una división rápida: células de la médula ósea o epitelios. Además la vitamina B12 interviene en la síntesis de mielina (sistema nervioso).

Fuentes La única fuente natural de cobalamina es el proceso de síntesis de los microorganismos, presentes en el agua e intestino humano, aunque en este último caso la absorción no es posible puesto que la mayor parte de flora intestinal se encuentra en el intestino grueso, mientras que la absorción de la vitamina B12 es desde la mitad del intestino delgado hasta el extremo inferior del íleon terminal. Como la excreción de la vitamina B12 se efectúa primordialmente por la bilis, mediante una circulación enterohepática esta vitamina puede reabsorberse en el íleon utilizando el factor intrínseco. Las fuentes dietéticas de esta vitamina son, fundamentalmente, los alimentos de orígen animal: derivados cárnicos (hígado, corazón, riñón, sesos…), huevos , pescados (lubina, bacalao, raya, abadejo…) carne de ternera, pavo, avestruz, cordero , huevos y productos lácteos.

Deficiencia La deficiencia de la vitamina B12 conlleva anemia perniciosa y alteraciones neurológicas. Según el estudio eVe el aporte medio de vitamina B12 es bastante superior al de referencia para todos los grupos de edad de la población española, aunque se han encontrado deficiencias en un 3.4% de la población Canaria ( Serra y cols, 2000) y en un 1.8% de la población catalana (Serrra y cols 1996) . E incluso en algunos grupos de ancianos se han llegado a constatar hasta un 18% de deficiencias ( Moreiras y cols., 1993b). Aún y así la población de más riesgo son los vegetarianos estrictos por falta de ingesta o por una disminución de la absorción (en edades avanzadas o bien por alteraciones genéticas por falta de factor intrínseco o por resecciones del intestino delgado).

Así pues son poblacion de riesgo los vegetarianos estrictos, personas de edad avanzada, o por problemas de malabsorción como celíacos o enfermedad de Chron. Síntomas y signos de deficiencia La carencia de vitamina B12 se manifiesta por signos generales tales como astenia y anorexia: signos hematológicos, de anemia y neuropatía sensitiva con irrritabilidad y depresión. Suplementación La suplementación es necesaria en vegetarianos estrictos y atletas mayores de 50 años a causa de una posible dificultad en la absorción.

Exceso Aportaciones mayors a las necesidades diarias se excretan por la orina principalmente inalterada.

Recetas para incorporar altas dosis de vitamina B12 en la dieta:

• Hígado con cebolla • Añadir hígado triturado en platos de pasta ( macarrones), sopas, en croquetas,,, • Buñuelos de sesos • Empanadillas de carne mezclada con corazón o hígado …


Bibliografía

Serra Majem y cols.: Encuesta nutricional de Canarias. Vol4. Evaluación Bioquímica del Estado Nutricional. Santa Cruz de Tenerife, Servicio Canario de Salud, 2000.

Serra Majem y cols.: Avaluació de l’estat nutricional de la població catalana 1992-93: avaluació dels hàbits alimentaris, el consum d’aliments, energia I nutrients, i de l’estat nutricional mitjançant indicadors bioquímics I antropomètrics. Barcelona: Direcció General de Salut Pública I Departament de Sanitat I Seguretat Social. Generalitat de Catalunya. 1996.

Moreiras, O. y cols: Nutrición y salud de las personas de edad avanzada en Europa: Euronut-SENECA. Estudio en España.3. Estado nutritivo, antropometría, hematología, lípidos y vitaminas. Rev. Esp. Geriátrica y Gerontol., 28: 230-242;1993.