Vitamina b6 (piridoxina)

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Esencial para la producción de anticuerpos y glóbulos rojos, la asimilación apropiada de proteínas, ayuda a la producción de energía y el estado anímico debido a que participa en la producción de serotonina en el cerebro. Facilita la conversión del glucógeno almacenado en el hígado y en el músculo en energía.


DOSIS RECOMENDADA


Cuanta más proteína se consume, más vitamina B6 se necesita. RDA: 1,8 mg. (hombres) y 1,5 mg. (mujeres). En deportistas el rango se encuentra entre 1.5 y 2.0 mg/día.


FUENTES


alimentos ricos en proteína como las carnes: aves, pescado hígado, riñón y vísceras

carnes: aves,

vegetales con almidón como las papas

frutas no cítricas como el melón

huevos

nueces

pan

germen y salvado de trigo

levadura de cerveza

Es importante tener presente que aunque puede obtenerse de alimentos ricos en proteínas, no ocurre lo mismo a la hora de suplementarse con productos ricos en ese nutriente, ya que no todos contienen esta vitamina. La FDA ha retirado del mercado productos que exceden la cantidad de ingesta recomendada de esta vitamina, pues se le considera tóxica.


Deficiencias


Toxicidad

Estos síntomas serían similares en el caso de ingestas excesivas de esta vitamina, añadiendo además:

Los límites superiores tolerables son los siguientes:

  • De 30 a 40 mg/día para niños pequeños (1 a 8 años)
  • De 60 a 100 mg/día para niños y adultos (de 9 a más de 70 años)


BIBLIOGRAFÍA


National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. “Vitamina B6”. http://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB6-DatosEnEspanol/#h3

Guía práctica de Nutrición Deportiva. Asker Jeukendrup. Ed. Tutor. 2010. pág. 94. Manual del curso de Nutrición Deportiva Básica de Alto Rendimiento.

Manual del curso ENTRENADOR PERSONAL EHFA NIVEL 3. Alto Rendimiento. Juan Francisco Marco Satorre. Capítulo 11, pág. 15.