Vitamina a

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es una vitamina liposoluble. Existen dos tipos de vitamina A:

A) ocurre como forma previa de la vitamina A (retinol) o vitamina A preformada, encontrada en alimentos de origen animal como carne de res, pescado, yema de huevo, leche, entre otros. Se le conoce como retinol porque es la responsable de producir pigmentos en la retina del ojo.

B) y la provitamina A (caroteno) que se encuentra en alimentos de origen vegetal: hortalizas, frutas de color amarillo o naranja, lechuga, espinacas, entre otros. La provitamina A más común es el Betacaroteno.


FUNCIONES


Mantiene una piel y unas membranas mucosas saludables, fortalece la vista, la función del sistema inmune, formación y mantenimiento de los huesos y dientes. Resulta vital para el procesado de la proteína en el hígado.

Como ya se ha indicado previamente, la vitamina A fortalece el sistema inmunlógico ya que contribuye a la prevención de enfermedades contagiosas e infecciosas, sobre todo del aparato respiratorio. Las enfermedades de este tipo más comunes son la gripe, anginas, resfriados...etc Esta vitamina también ayuda a reparar los tejidos y células dañadas por alguna infección, aumentando de esta forma la capacidad de defenderse del organismo. La Vitamina A aumenta la inmunidad, protege de las radiaciones y estimula la respuesta de los anticuerpos y la actividad de varias células producidas por la médula ósea, como los fagocitos y los linfocitos, que sirven para defender al organismo de un ataque externo. La Vitamina A tiene propiedades antibacterianas que contribuyen a combatir las infecciones en lesiones de la piel, a prevenir la expansión de las verrugas o de las infecciones vaginales. Además ayuda a la rápida cicatrización de heridas.


FUENTES DE VITAMINA A


Fuentes dietarias: aceite de hígado de bacalao, hígado, huevos, productos lácteos, vegetales verdes y amarillos y frutas amarillas.


RECOMENDACIÓN DE INGESTA DIARIA


La ración de dieta recomendada (RDR) de Vitamina A es la siguiente (se presenta en microgramos/día):

0-6 meses: 400 mcg/día

7-12 meses: 500 mcg/día

1-3 años: 300 mcg/día

4-8 años: 400 mcg/día

9-13 años: 600 mcg/día

14 años en adelante: Hombres 900 mcg/día y Mujeres 700 mcg/día

El consumo inferior a esta recomendación puede provocar problemas de visión o ser más propenso a infecciones.

El consumo excesivo puede ser tóxico y causar defectos congénitos.


BIBLIOGRAFÍA


MANUAL DE ESTUDIO ENTRENADOR PERSONAL EHFA NIVEL 3, Juan Francisco Marco SatorreAlto Rendimiento

Medline Plus- A service of the U.S. National Library of Medicine http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002400.htm

[http://alimentosparacurar.com/n/13/la-vitamina-a-fortalece-el-sistema-inmunologico.html ]