Vértebra

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Las vértebras son huesos cortos que constituyen el raquis o columna vertebral. y se encuentran en una posición anatómica dorsal. Los seres humanos nacen con 33 vértebras que se mantienen durante la etapa fetal y en la niñez (7 cervicales + 12 torácicas + 5 lumbares + 5 sacras + 4 del cóccix). Más tarde, durante la etapa adulta, el número de vértebras disminuye a 24 debido a que cada uno de los huesos que conforman el sacro y el cóccix se unen convirtiéndose en uno. Catalogada como uno de los huesos más resistentes - cada vértebra puede soportar un peso de hasta 9 toneladas, presión que destrozaría una pieza de cemento del mismo tamaño - las vértebras se alinean entre sí por los llamados cuerpos vertebrales y por sus apófisis articulares. Con excepción de las primera y segunda vértebra cervical (atlas y axis), las llamadas vértebras movibles presentan ciertos rasgos comunes que es posible reconocer. Desde una visión superior, se pueden distinguir: el cuerpo vertebral, unas prominencias laterales (apófisis transversas) y una prominencia posterior (apófisis espinosa), unidas por la lámina. El agujero central está ocupado por la médula, por lo que se denomina canal medular.


TIPOS DE VÉRTEBRAS

Hay 5 tipos de vértebras, los cuales varían en forma y se les conoce dependiendo de su posición.


Según su estructura, pueden dividirse en: Vértebras aisladas 7 vértebras cervicales 12 vértebras dorsales o torácicas 5 vértebras lumbares Vértebras soldadas 5 vértebras sacras (forman el hueso sacro) 4 o 5 vértebras coxígeas (constituyen el hueso coxis)

Según su posición se dividen en: Vértebras cervicales Son las primeras siete vértebras de la columna vertebral, se articulan con el cráneo. Su principal característica es que son pequeñas y en sus apófisis transversales se encuentra una perforación. El canal vertebral es en forma de triángulo aunque atlas y axis carecen de esta característica. Las primeras dos son conocidas como atlas y axis respectivamente y ayudan en los movimientos de la cabeza. El atlas carece de cuerpo vertebral mientras que el axis tiene una apófisis en forma de diente, a los lados del cual se insertan los ligamentos alares, los cuales evitan el movimiento de rotación excesivo .


Vértebras torácicas o dorsales Su principal característica es que es que se articulan con las costillas, por lo que su cantidad asciende a 12. A diferencia de las anteriores, el canal vertebral en este tipo de vértebras tiene la forma de corazón.


Vértebras lumbares Las 5 vértebras lumbares forman lo que coloquialmente se conoce como “espalda baja”. Sus apófisis transversales son delgadas y alargadas, a excepción de la última (L5), con forma de cono debido a su inserción con los ligamentos iliolumbares que la unen a los huesos pélvicos. El canal vertebral es en forma triangular y mayor en área que el de las vértebras torácicas.


Vértebras sacras En una vista frontal, el hueso sacro tiene forma de cono con el vértice en la parte inferior, delimitado por su conexión con el hueso coxis. En las primeras 4 vértebras (S1-S4) tiene agujeros en la parte posterior, lugar donde se conecta a los nervios raquídeos.


Vértebras coxígeas Aún no se conoce la razón científica, sin embargo, una persona puede nacer con 4 o 5 vértebras de este tipo que forman al hueso coxis. Carecen de discos intervertebrales y por tanto, también de canal vertebral.


CONSTITUCIÓN


Cada uno de los tipos de vértebra son distintos en forma y tamaño pero todos, a excepción del coxis, cuentan con la característica de contar con cuerpo vertebral (donde se encuentran los discos intervetebrales) y canal vertebral (a través del cual transcurre la médula espinal).


DAÑOS A LAS VÉRTEBRAS


Listesis: Se refiere al desplazamiento de la vértebra alejándose del eje vertical, ya sea hacia adelante (anterolistesis) o hacia atrás (retrolistesis) en relación con la vértebra colindante.


Escoliosis: Este tipo de desplazamiento es en relación al eje sagital, pues la vértebra se desplaza hacia uno de los lados, en relación de la vértebra adyacente.


La anatomía de la columna vertebral sugiere curvaturas naturales llamadas lordosis y cifosis, pero cuando ellas se exageran causan los problemas de:


Hiperlordosis: problema regular en las mujeres embarazadas, pues refiere una lordosis exagerada en el área lumbar (espalda baja).


Hipercifosis: es lo que se conoce como “joroba”, mayormente presentada en adultos mayores.


Cuando el núcleo pulposo de un disco intervertebral se sale del ánulo fibroso, genera una "hernia de disco".


Bibliografía


GRAY Anatomía para estudiantes. Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam W. M. Mitchell. Versión en español de la 1ra. Edición de la obra original en inglés “Anatomy for students”. Pag. 31-34. ELSEVIER.

MANUAL DE ESTUDIO ENTRENADOR PERSONAL EHFA NIVEL 3, Juan Francisco Marco Satorre, Alto Rendimiento, [www.altorendimiento.com]

ANATOMY: Descriptive and surgical, Henry Gray, H.V. Carter. Blanchard and Lea, 1862. Versión digital por la U.S. National Library of Medicine.