Suplementos

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Cualquier sustancia administrada enteramente (oralmente) o parenteralmente (tomada de cualquier forma excepto oralmente) que sirve para la salud, ergogénica ( “produce trabajo” o “tiende a incrementar el trabajo”), crecimiento u otros procesos corporales que la comida por sí sola no es capaz de lograr o de lograr con la misma eficacia. Los suplementos pueden ser de naturaleza nutricional o no nutricional. La clasificación tradicional de suplementos es en comidas sanas, herbales (productos botánicos), nutricéuticos (comidas modificadas genéticamente ), micronutrientes, macronutrientes, adaptógenos (mejoran la adaptación del cuerpo), compuestos ergogénicos (mejoran el trabajo) y compuestos anabólicos (mejoran el crecimiento). Ver Nutricéuticos.

En el mundo del deporte el término suplemento crea un cúmulo de incertidumbres sobre su significado real. Técnicamente, sólo existen alimentos (nutrientes), ayudas ergogénicas (término correcto); Algunas no producen ningún resultado beneficioso, son contraproducentes, o incluso pueden dar positivo en un control de dopaje.

El mundo del deporte está repleto de píldoras, pociones, polvos, barritas y bebidas que prometen dar al deportista la diferencia ganadora que necesitan. Las afirmaciones publicitarias son de lo más emotivas: "mejor recuperación, mayor resistencia, más fuerza, perdida de grasa, sistema inmune reforzado".

Algunos suplementos y alimentos deportivos suponen un complemento para que el deportista consiga sus objetivos nutricionales y el rendimiento óptimo. Sin embargo, existen literalmente miles de suplementos y alimentos especialmente dirigidos a deportistas, además de nuevos productos apareciendo en el mercado cada mes. Para esclarecer esta confusión existe la necesidad de dividirlos en dos categorías principales:

1.Alimentos deportivos y suplementos dietarios; y

2.Complementos nutricionales ergogénicos de apoyo.

Los alimentos deportivos y suplementos dietarios deberían cumplir el papel de proveer una alternativa práctica a los alimentos. Algunos ejemplos incluyen:

1.Bebidas deportivas (Ej. Gatorade, Powerade, Isostar, acuarius);

2.Gel deportivo (Ej. Powergel, GU, CarboShotz);

3.Barritas deportivas (Ej. PowerBar Performance bars);

4.Suplementos de alimentos en formato líquido (Ej. PowerBar Protein Plus powder); y

5.Carbohidratos concentrados (Ej. Gatorlode, Maxim).

6.Suplementos de hierro, suplementos de calcio, multivitaminas/minerales utilizados bajo el asesoramiento de un médico para prevenir o tratar una deficiencia alimenticia.


Referencias

-Arjona Pérez, David, Nutrición deportiva: ¿Puede que los suplementos hacer que el deportista que “dé positivo”? (I), Revista Alto Rendimiento, Vol. 4, Nº. 21, 2005, Pág. 3-8 ISSN. 1695-7652, Editorial Alto Rendimiento http://www.altorendimiento.com/component/multicategories/article/124-revista-alto-rendimiento/21-artes-marciales-entrenamiento-nutricion-deportiva/1919-nutricion-deportiva-suplementos

SUPLEMENTOS PARA AUMENTAR LA FUNCIÓN INMUNE DE LOS DEPORTISTAS

Los deportistas de fondo deben entrenar duro para la competición y han de interesarse en las estrategias que mantengan su sistema inmunológico fuerte con el fin de evitar enfermedades, a pesar del estrés fisiológico que estos experimentan. El objetivo final es proporcionar a los atletas bebidas deportivas que contengan carbohidratos y un cóctel de suplementos avanzados que reduzcan el riesgo de infección, ejerzan importantes influencias significativas en su sistema inmunológico innato y atenúen el estrés oxidativo inducido por el ejercicio y la inflamación. Los atletas pueden combinar esta estrategia con el consumo de suplementos probióticos que es posible que les proporcionen algún beneficio en la inmunidad adquirida, reduciendo la incidencia de infecciones y la gravedad de los síntomas de ITRS, así como también los problemas gastrointestinales.

REFERENCIAS: TEMA 17 DEL CURSO DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DE FORMOTIVA