Sueño

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Los deportistas que tengan problemas para dormir pueden llegar a sufrir algún tipo de problema o impedimento para el ejercicio

Un sueño de buena calidad ( como norma general 8 horas)es fundamental para que el deportista tenga un rendimiento óptimo. La falta de sueño puede provocar en el atleta lesiones, sobreentrenamiento y enfermedades. El entrenador debe detectar a estos atletas para poner los medios necesarios que mejoren la calidad de su sueño.

A menudo se dan insomnios pre y post competición, que están relacionados directamente con el estrés que provoca al deportista la competición deportiva. También puede producir cortisol, si no se duerme bien.

Cuando los deportistas presentan síntomas de cambios en el estado de ánimo, reducción de la motivación y como consecuencia insomnio; es señal de que posiblemente está teniendo un sobreentrenamiento. Además, privarse de dormir está asociado con la inmunosupresión incluso en gente sedentaria y esta lo puede llevar a ser más sensible a infecciones. Los deportistas deben considerar seriamente la cantidad de sueño que se permiten diariamente (como mínimo seis horas diarias).

El ejercicio físico es beneficioso y ayuda a inducir al sueño, contribuyendo además a reducir el número de interrupciones durante la noche, pero es importante evitar el ejercicio intenso en las horas cercanas al sueño nocturno, puesto que el incremento de la temperatura corporal puede afectar negativamente a la capacidad de conciliar el sueño. El momento mas adecuado es unas 4 horas antes de ir a la cama.

Hay elementos que pueden ayudar al deportista a mejorar la calidad del sueño, como la hidroterapia (baño antes de dormir), el consumo de alimentos de alto índice glucémico 4 horas antes de ir a dormir y algunos elementos como valeriana, triptófano, etc. Es fundamental evitar la cafeína y el alcohol antes de dormir, pues perjudican la calidad del sueño del atleta.

REFERENCIAS: Márquez, S.; Garatachea, N. “Actividad física y salud

http://www.portalesmedicos.com/Instituto de investigaciones del sueño. Dr. Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones Del Sueño Madrid.

Revista Alto Rendimiento. La nutrición, el sueño y la recuperación. Shona L. Halson.

Sport English Council Press, El sobreentrenamiento e infecciones en deportistas. Revista Alto Rendimiento, Vol. 2, Nº. 11, 2003, Pág. 17-20 ISSN. 1695-7652, Editorial Alto Rendimiento [1]

EL SUEÑO Y LOS DEPORTISTAS

Existe poca información científica sobre los requerimientos de sueño y sus características en los deportistas de élite. Sin embargo, a partir de las pruebas disponibles, parece que los trastornos del sueño pueden influir en el rendimiento deportivo,especialmente si se produce durante un periodo prolongado. La identificación de los atletas que sufren de falta de sueño es fundamental, ya que les puede conducir al sobreentrenamiento, a una enfermedad o a precipitar lesiones. El conocimiento de los factores nutricionales que pueden influenciar, positiva o negativamente, el sueño capacitará a los deportistas para obtener todos los beneficios de recuperación de un buen sueño. La adherencia a las recomendaciones de higiene de sueño es otro paso importante. Algunas de estas recomendaciones son: 1- Asegurar una adecuada recuperación del entrenamiento y la competición( física, nutricional y psicológica) 2- Consumir una dieta equilibrada y saludable 3-Reducir al mínimo la ingesta de alcohol antes de acostarse 4- Consumir una comida de alto índice glucémico 4 horas antes de acostarse

REFERENCIAS: Tema 9 del curso de nutrición deportiva de formotiva.