Sobreentrenamiento

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Estado de deterioro físico y mental que provoca una disminución en la mejora o estabilización del rendimiento así como una elevada desmotivación.

Nuestro cuerpo tiene un límite al que es difícil llegar, pero que no debe nunca sobrepasarse. Llevando a cabo entrenamientos intensos y de larga duración, no teniendo un adecuado descanso ni alimentación de acuerdo a las necesidades de cada individuo, puede llegar a sufrirse fatiga crónica. El sobreentrenamiento no ocurre repentinamente, sino que existen varias etapas en la aparición del mismo: 1. Sobreentrenamiento funcional: se produce un aumento del rendimiento en primer lugar, seguido de una lesión física. Los síntomas que aparecen en esta etapa son la fatiga, dificultades para conciliar el sueño y hambre anormal o antojos. 2. La segunda etapa a la que puede llegarse es el sobreentrenamiento simpático, que produce una elevación del ritmo cardiaco en reposo. Para averiguar si el atleta se encuentra en esta etapa, una evidencia es un nivel alto de cortisol en un análisis hormonal. Su tratamiento reside en una modificación tanto de la dieta como del entrenamiento. 3. Por último, la tercera etapa es el sobreentrenamiento parasimpático, cuyo tratamiento es casi imposible, y que se presenta en forma de depresión, agotamiento, disminución del rendimiento deportivo y falta de ganas de entrenar.

La mayoría de los expertos del deporte afirman que los síntomas o marcadores del sobreentrenamiento en personas que realizan entrenamiento aeróbico son diferentes a los presentados en personas que realizan ejercicio anaeróbico. Las personas que realizan ejercicio anaeróbico generalmente presentan síntomas de sobreentrenamiento simpático; mientras que los sujetos que realizan ejercicio aeróbico generalmente presentan síntomas de sobreentrenamiento parasimpático. El sistema nervioso simpático aumenta la velocidad de las funciones corporales, aumentando así las necesidades de energía; y el sistema parasimpático disminuye la velocidad de las funciones corporales. El sobreentrenamiento simpático puede incrementar la frecuencia cardiaca de reposo, la presión arterial, puede además producir pérdida del apetito, disminuir la masa corporal, generar dificultades para dormir, inestabilidad emocional y elevar la tasa metabólica basal.Entre los síntomas de sobreentrenamiento parasimpático están: inicio precoz del la fatiga, incremento de la frecuencia cardíaca de reposo, disminución de la recuperación de la frecuencia cardiaca post-esfuerzo e incremento en la presión arterial de reposo. Los síntomas del sobreentrenamiento simpático son los que se observan con mayor frecuencia.

Otros síntomas generales del sobreentrenamiento son la incapacidad para completar el entrenamiento normal del atleta, sintiendo una especie de depresión pre y post entrenamiento, y la pérdida de masa muscular causada por un desequilibrio hormonal, que da lugar a un aumento de la grasa abdominal. Además, en atletas anaeróbicos puede producirse inquietud, excitabilidad y dificultad para dormir, mientras que en atletas de resistencia los síntomas están más enfocados al cansancio, la debilidad y la inutilidad. Otro síntoma, esta vez general para todos, es el dolor de las articulaciones, huesos o músculos, pudiendo llegar a las lesiones. El sistema inmune podrá verse debilitado, adquiriendo mayor facilidad para contraer enfermedades por ekki segregan más hormonas corticosteroides y catecolamina. Estas hormonas son conocidaas por suprimir el sistema inmunológico.

El tratamiento del sobreentrenamiento puede enfocarse de dos maneras, tanto desde el aspecto físico como desde el psicológico. El tratamiento físico supondrá la suspensión del entrenamiento anaeróbico y el refuerzo del aeróbico, así como una correcta alimentación alta en hidratos de carbono basada en la satisfacción de las necesidades calóricas, una mayor ingesta de proteínas y una correcta hidratación. Respecto al aspecto psicológico, la realización de estiramientos antes de entrenar, así como la variación de las rutinas de entrenamiento son otros factores a tener en cuenta. Por último, casi tan importante como el entrenamiento es el descanso y la recuperación, siendo necesario dormir al menos 7 horas diarias, tomarse al menos un día de reposo a la semana, recibir masajes deportivos y descansar al menos un mes completo al año.

situacion degenerativa a la que llega el cuerpo o organismo producido por multiples factores a causa de un fuerte periodo de entrenamiento, esta consecuencia tiene que ser analizada por su entrenador corrigiendola con su pertinente descanso y estableciendo medidas para que no se vuelva a dar en el futuro.