Sobre-entrenamiento

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Se produce cuando el cuerpo es incapaz de recuperarse del ejercicio y deja de funcionar. Suprime el sistema inmunológico debido a que segrega más hormonas corticosteroides y de catecolamina. Además de aumentar el cortisol y la testosterona, que aumentan el riesgo de enfermedad.

Nos supone un estado de deterioro físico y psíquico, que nos provocará una disminución en la mejora del rendimiento tanto en el entrenamiento como en el dia de la competición.

Recientemente los científicos deportivos han demostrado que el sobre-entrenamiento es originado parcialmente por la falta de un combustible importante para los músculos, el glucógeno. El entrenamiento excesivo agota el glucógeno, carbohidrato complejo crucial para el ejercicio muscular. Cuando los músculos tienen pocas cantidades de este combustible, están adoloridos y no pueden desempeñarse bien. Otros químicos tales como el fosfato de creatina, la testosterona y el cortisol también se encuentran vinculados al entrenamiento excesivo. El sobre-entrenamiento aumenta el riesgo de lesiones por uso excesivo cuando el atleta está cansado y agotado. El descanso es muy importante para el atleta que entrena en exceso. El descanso es la única variable que puede romper el círculo vicioso; el atleta que entrena duro tiene un rendimiento pobre en la competición, por lo que entrena aún más fuerte. Cuanto más duro entrene, más sobre-entrenamiento tendrá y las actuaciones competitivas empeorarán. Lo mejor para el atleta que ha entrenado en exceso es tomarse unos días de descanso y chequear el contenido de carbohidrato en la dieta. Cualquier atleta que tenga un entrenamiento vigoroso debería incluir grandes cantidades de carbohidratos en la dieta para maximizar las reservas de combustible en los músculos.


Factores que pueden causar sobre-entrenamiento

- Pocos descansos.

- Exceso de competiciones, sin centrarnos en los objetivos de la temporada.

- Mala alimentación. Escaso aporte de carbohidratos. Carencia vitamínica.

- Elevada ansiedad.

- Volumen e intensidad excesivos y no adecuados al sujeto.


Como identificar el sobre-entrenamiendo

- Desmotivación y cansancio general.

- Inquietud, ansiedad.

- Dificultad para conciliar el sueño, mal descanso.

- Falta de apetito, disminución del peso.

- Incremento de pulsaciones en estado de reposo.


Como prevenir el sobre-entrenamiento

- Individualizar los planes de entrenamiento.

- Dosificar los descansos, sesiones de recuperación.

- Control constante de las pulsaciones.

- Relizarse analíticas unas 3-4 veces al año.

- Control del entrenamiento invisible: sueño, alimentación, masajes, salud...


--Sl monty (discusión) 14:42 7 feb 2015 (CET) REFERENCIA. Unidad 6. Preparador Físico en Carrera de Fondo. Alto Rendimiento.