Sesión de entrenamiento

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

La sesión de entrenamiento es considerada la unidad elemental de un programa de Fitness individual.

Es una sesión completa de ejercicio, idealmente consiste en un calentamiento seguido de unos ejercicios intensos aerobios o de fuerza y de un enfriamiento.

Toda sesión de entrenamiento se debería estructurar en cuatro fases:

Calentamiento:

Es la parte inicial de la sesión. Será un conjunto de actividades/ejercicios que se llevarán a cabo con el objetivo de preparar el cuerpo del usuario y/o deportista de cara a obtener un rendimiento adecuado durante la sesión de entrenamiento y, además reducir el riesgo de sufrir posibles lesiones. Esta fase será previa a una actividad física de una intensidad superior a la habitual y se dividirá en dos: general y específica.

Parte principal de la sesión:

Es la de mayor duración e intensidad. En ella se llevarán a cabo los ejercicios/actividades que deben servir para alcanzar los objetivos establecidos para la sesión de entrenamiento.

Vuelta a la calma:

En ella se desarrollarán todas las actividades que permitan al usuario/deportista recuperar la calma fisiológica y psicológica tras la intensidad de la sesión de entrenamiento.

Evaluación de la sesión:

En esta fase, excesivamente olvidada, se debería valorar lo conseguido en la sesión programada y desarrollada, así como establecer, si cabe, planteamientos de mejora en próximas sesiones.

La sesión se puede clasificar en función de la orientación y los objetivos de la misma:

Según la orientación: -Sesión selectiva: cuando se dirige a un componente específico. -Sesión compleja: cuando se trabajan diferentes cualidades o aspectos en una misma sesión.

Según la carga de la sesión: -Sesión de recuperación: donde se entrenará con cargas suaves. -Sesión de mantenimiento: donde entrenaremos con cargas medias. -Sesión de desarrollo: donde se entrenará con cargas intensas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Juan Fco. Marco Satorre; Manual del curso Técnico especialista en ejercicios de fuerza en sala de fitness (UNIDAD 4); Alto rendimiento


En otros idomas

País Traducción
Bandera uk.jpg Inglés training session
Bandera francia.jpg Francés
Bandera arabia.jpg Árabe
Bandera china.jpg Chino
Bandera italia.jpg Italiano
Bandera rusa.jpg Ruso
Bandera alemania.jpg Alemán