Salas de musculación

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

El término salas de musculación se refiere a lugares cubiertos que disponen de equipamiento y áreas destinados tanto a la tonificación, fuerza o fitness general.

En dichos espacios, el usuario puede encontrar equipamiento diverso para poder trabajar con sobrecarga.

Desde el punto de vista de la maquinaria concreta, podemos dividirla, por su tipología, en cuatro categorías principales:

Máquinas de resistencia constante:

Son las máquinas isocinéticas; las que permiten trabajar sin que se produzca modificación alguna en el peso durante la totalidad del ejercicio, permaneciendo constante del principio al final del mismo.

Las ventajas de trabajar con esta maquinaria se concretan en lo siguiente:

• La naturalidad de los movimientos realizados durante el ejercicio y la efectividad a largo plazo. • Las palancas del cuerpo humano durante el ejercicio son más similares a los movimientos naturales del usuario.

Las desventajas o factores limitantes a la hora de escoger esta maquinaria viene determinada por:

• La falta de corrección de los cambios de palanca que se originan durante el movimiento. • La falta de corrección ante la aparición de la fatiga y la bajada de rendimiento.


Máquinas de resistencia variable:

Estas máquinas permiten cambiar la resistencia en las diferentes fases del movimiento en el desarrollo del ejercicio, a partir de una adaptación a las modificaciones en la posición articular.

La ventaja principal de trabajar en este tipo de máquinas es que se puede disponer de un ajuste de la resistencia a los posibles cambios del punto de palanca del cuerpo.

Las desventajas de trabajar con esta maquinaria vienen determinadas, por un lado por la poca naturalidad de los gestos que se realizan; por otro lado, al ser un movimiento conducido, tanto los músculos estabilizadores como los sinérgicos actúan de forma poco eficaz.

Máquinas de resistencia acomodada:

En este tipo de máquinas, la resistencia que ofrecerán las mismas dependerá de la fuerza que ejerza el usuario, normalmente paciente ya que se acostumbran a encontrar en lugares muy especializados por su función rehabilitadora de lesiones.

La ventaja principal de trabajar con estas máquinas es que se puede aplicar una sobrecarga máxima durante todo el movimiento del usuario.

La desventaja principal es que condiciona en todo momento la velocidad de ejecución.

Máquinas de resistencia estática:

En este tipo de aparatos, el usuario dispone de la posibilidad de modificar la resistencia en cualquier momento del recorrido en que decida y de forma inmediata.

La gran ventaja de estas máquinas es que permiten al usuario aumentar la fuerza de cada músculo al garantizar la máxima eficiencia del trabajo mientras se encuentra sometido al máximo esfuerzo.

Además de la maquinaria descrita, en una sala de musculación, los usuarios tendrán a su disposición toda una serie de elementos auxiliares. Los más habituales son:

Barras

Son elementos fundamentales para trabajar con peso libre. Podemos encontrar de diferentes tipos: larga olímpica, corta olímpica, Gironda, romana.

Mancuernas

Son también elementos fundamentales para el trabajo con peso libre y se caracterizan por estar conformadas por una barra corta (de unos 30 centímetros) con una serie de discos en cada uno de los etermoa y de peso variable.

Agarres

Son elementos auxiliares utilizados en los trabajos en polea o con maquinaria selectorizada. Los hay de diferentes tipos: barra de agarre de jalones, agarre Gironda, agarre de estribo, barra de agarre de flexión-extensión de brazos, cuerda.

Bancos

Son aquellos elementos auxiliares sobre los que el usuario se sentará o tumbará para realzar múltiples ejercicios. Podemos destacar: el banco de press de banca olímpico, banco auxiliar simple, banco Scott, banco lumbar, banco abdominal, silla flotante o aérea.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Juan Fco. Marco Satorre; Manual del curso Técnico especialista en ejercicios de fuerza en sala de fitness (UNIDAD 5); Alto rendimiento