Síndrome general de adaptación

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Consiste en someter al cuerpo a un estrés, a una carga a la que no está acostumbrado, de tal forma que el cuerpo se vaya adaptando a ese estrés para mejorar el rendimiento futuro. Por ejemplo, los atletas llevan un sistema planificado de entrenamiento donde poco a poco van sometiendo al cuerpo a unos ritmos de carrera cada vez más intensos de tal manera que el cuerpo vaya memorizando esos ritmos para que el día de la competición puedan dar el máximo rendimiento. Tiene que ser una adaptación progresiva y continua en el tiempo. Esta carga tiene que estar entre un mínimo suficiente para que produzca efecto en el cuerpo, pero no ser tan fuerte que impida que el cuerpo se adapte y produzca el efecto contrario debido a que no puede con tanta carga.

Teoría desarrollada por el Dr. Hans Selye que describe la forma en que el cuerpo reacciona y se adapta (o no logra adaptarse) al estrés físico y emocional.

-Hay tres procesos involucrados en la respuesta a un factor estresante:

+Reacción a una alarma: Respuesta inicial frente a un factor estresante que implica una movilización del organismo.
+Desarrollo de la resistencia: Intento de adaptarse a los efectos del factor estresante.
+Agotamiento: Estrés excesivo que conlleva a una lesión. Este estrés puede ser agudo o crónico.

El fisiólogo Hans Selye, en sus investigaciones sobre la reacción del cuerpo humano ante situaciones estresantes, observó lo que a posteriori se convertiría en la denominada Ley de Seyle o Síndrome General de Adaptación. Ante una situación estresante para el organismo, este reacciona mediante una serie de ajustes con los que trata de restablecer el equilibrio. En un primer momento se genera una reacción de alarma. El equilibrio se rompe y se ponen en funcionamiento todo tipo de ajustes fisiológicos.A continuación, el organismo presenta un estado de resistencia. Una vez conseguidos los ajustes más inmediatos, trata de soportar la situación estresante. Si dicho contexto se mantiene, entonces pueden darse dos circunstancias:

Se trastornan los ajustes y disminuye la resistencia

El organismo reacciona y aumenta sus defensas haciéndose más resistente a ese estímulo determinado. Este estímulo se conoce como supercompensación. La citación es relativamente duradera pero pasado cierto tiempo y no produciéndose otro estímulo, el organismo regresa a sus niveles anteriores.

Aplicando sucesivos estímulos dentro de períodos de supercompensación consecutivos, el organismo reaccionará de la misma forma que la primera vez y conseguiremos entonces aumentar el rendimiento. Es como si, una vez sufrida una agresión, el organismo se reforzase para poderla resistir en mejores condiciones si tuviese que enfrentarse de nuevo a ella. En el desarrollo de nuestros entrenamientos vamos a utilizar esta adaptación de la mejor manera posible para ir aumentando por un lado el umbral de excitación y por consiguiente las capacidades físicas del jugador. Tendrán lugar entonces tanto adaptaciones morfológicas que mejorarán las condiciones anatómicas como metabólicas las cuales mejorarán las fuentes energéticas. Si los estímulos fuesen aplicados en medio del proceso de restitución, el rendimiento disminuiría.

--Álvaro Y Sancho (discusión) 17:53 3 may 2014 (CEST)