Ruedas

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

COMPARATIVA DE LAS RUEDAS DE 26, 27.5 Y 29 “ EN MOUNTAIN BIKE

Ante controversias bien por desconocimiento bien por intereses comerciales, vamos a realizar una comparativa totalmente objetiva para determinar cuál de las tres es la más idónea, siempre, eso sí, a la morfología y gustos del ciclista, incluso los meramente estéticos. Los profesionales suelen usar diferentes diámetros para unos determinados circuitos específicos. En todos los tamaños, las pruebas se entienden con materiales iguales para los tres tipos de ruedas

COMPARATIVA DE PESO

Peso de la bicicleta completa La rueda de 26” es más ligera que la de 27.5, pero esta es hasta ½ kilo más ligera que la de 29. Peso de la rueda Una rueda de 26” pesa un 5% menos que una de 27.5”, la de 29” pesa hasta un 12% más que esta. Si la contención del peso es lo que estamos buscando, la elección es clara.

COMPARATIVA DE ACELERACION Y ANGULO DE ATAQUE

Aceleración

Contra más pequeño es el diámetro de la rueda la aceleración es mayor. La trasmisión de fuerza a las ruedas se realiza mediante la presión en los pedales y estos sobre bielas y buje, contra mas lejos se sitúe este del peso, es una relación física, más lenta será la aceleración. Por tanto la rueda de 26” permite una aceleración mayor que la de 27.5” pero solo hasta un 1.5% más lenta, sin embargo una de 29” es hasta un 3.6% más lenta. Otra vez la de 27.5” es más eficiente.

Angulo de ataque

El ángulo de ataque es, dicho de una forma coloquial, la capacidad de la rueda en sobrepasar un obstáculo rodando sobre él y no golpeándose contra el mismo. Una rueda de 29” tiene un ratio de eficiencia de hasta un 14% más que una rueda de 26, pero la de 27.5 es de casi un 10%, en este caso y comparando con otros criterios la diferencia no es tan significativa.

COMPARATIVA DE MANEJO Y CONTROL

Superficie de contacto Contra mas superficie de contacto mejor tracción, frenado y trazado de curvas. La superficie viene determinada por el diámetro de la rueda, lógicamente, contra mayor diámetro más superficie. En la de 26” este es de 6cm, en la de 29” es de 9cm, pero en la de 27.5 cm, es de 8cm, solo 1 cm. menor.


Rigidez del cuadro.

Lógicamente, cuanto mayor sea el cuadro, mas “flejara” lateralmente, esta es una de las sensaciones más desagradables del ciclista, una de 27.5” es hasta un 2% menos rígida que una de 26”, pero una de 29” es hasta un 5% menos.


Geometría. Al tener que ser una bicicleta más grande la de 29” que las otras, en los cuadros pequeños de su gama, se encuentran con que la proporción de la tija del sillín y la de la dirección varían considerablemente.

Ahora solo le queda a cada uno determinar cuál es la rueda más eficiente. Pero la moda es la moda. Yo ya sé cual van a elegir.


--Ricardomarcos (discusión) 13:34 21 jun 2014 (CEST)

Bibliografia, varios autores y fabricantes. Conjunto y esquematizacion, elaboracion propia.