Ritmos circadianos

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Los ritmos circadianos constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia. El sueño y la vigilia están asociados a los estímulos de luz, que el cerebro asocia con una mayor actividad fisiológica mientras que, en la oscuridad, se inhiben estas funciones, llegando al mínimo entre las 3.00 y las 6.00 horas.

Como conclusión tenemos que los ritmos circadianos son establecidos por nuestro reloj biológico, sin embargo pueden ser alterados por malos hábitos en el estilo de vida tales como altos niveles de estrés; luz incandescente proveniente de fluorescentes, televisores, computadoras y otros, así como el dormirse luego de las 10 p.m. con lo que se puede perder calidad en la recuperación física que de convertirse en una condición crónica puede llevar a padecer una enorme gama de problemas. Un horario adecuado de sueño se puede mantener al formar el hábito de acostarse siempre a la misma hora.

Los ritmos circadianos, el que el cuerpo intuya que es de dia o de noche, responde a la secrecion por parte de la glandula pineal de la melatonina que se forma a partir del aminoacido triptofano (Trp)(W). La cantidad de melatonina producida indica al cuerpo el momento del dia que es. Su producion comienza a partir de las 9 de la noche y tiene su punto maximo aproximadamente a las 4 de la mañana. A partir de las 8-9 de la mañana la llegada de los primeros rayos de sol a traves de la retina y posteriormente del nervio optico, rebajan los niveles de esta hormona. Por ello, los niños pequeños (0-6meses) tienen horarios de sueño irregulares ya que segregan poca melatonina al igual que las personas mayores de 70 años


BIBLIOGRAFIA: "Melatonin as a chronobiotic". Arendt J, Skene DJ. 2005.