Rango de movimiento

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Concepto.

El concepto de “rango de movimiento” no puede entenderse sin el concepto de flexibilidad, el cual se define, según Ibañez R., A. (2002), como: “la capacidad mecánica fisiológica que se relaciona con el conjunto anatómico-funcional de músculos y articulaciones que intervienen en la amplitud de un movimiento”. También podría definirse como la limitación de un movimiento en la que intervienen el choque óseo, los ligamentos y la cápsula articular como un conjunto mecánico que permite los movimientos específicos de cada articulación. El rango de movimiento se mide generalmente con un goniómetro, que es una herramienta que puede ser ser sostenida junto a la articulación y alineado con los huesos para medir precisamente los ángulos de flexión y extensión de una articulación. El entrenamiento de flexibilidad incrementa el rango de movimiento en muchas articulaciones. Los siguientes son ejemplos de rangos de movimiento normales:

Hombros

La articulación del hombro es difícil de medir, ya que permite el movimiento en muchas direcciones diferentes. El rango normal de movimiento incluye mover el brazo horizontalmente frente a ti (flexión horizontal) a 130 grados y atrás de ti de 30 a 45 grados. El brazo debe moverse frente al cuerpo (flexión vertical) a 180 grados, arriba detrás del cuerpo y hacia la espalda (extensión vertical) de 45 a 60 grados y arriba a un lado del cuerpo a 180 grados.

Codo

La articulación del codo debe poder extenderse a 180 grados y flexionar por lo menos 145 grados. Además, la articulación del codo permite la pronación (voltear el brazo para que las palmas miren hacia arriba) a 90 grados y supinación (voltear el brazo para que las palmas miren hacia abajo) a 90 grados.

Espina dorsal

El rango normal de movimiento para la región lumbar de la espina se considera que es la flexión de la cintura hacia adelante a 75 grados, la extensión hacia atrás de la cintura a 30 grados y la habilidad de doblar por lo menos 35 grados a cualquier lado.


REFERENCIAS

Ibañez Riestra, Ascensión (2002). “1004 ejercicios de flexibilidad. Editorial Paidotribo, Barcelona. ISBN: 84-86475-89-9

Bompa, Tudor O. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas”. Hispano Europea, Barcelona. ISBN: 84-255-1611-0