ROM

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Abreviatura de rango óptimo de movimiento. Relacionado con el estiramiento y la flexibilidad.

Del inglés “Range of movement”. Podemos entenderla como la cantidad de flexibilidad que permite cada articulación.

Tanto en el fitness como en el deporte, hay que involucrar a los músculos a través de su ROM, ya que de este modo las articulaciones tendrán tendencia a mantener una buena flexibilidad o en el caso contrario a perderla.

El tener buenos niveles de flexibilidad conlleva a una mejora de los movimientos y por tanto ejercer fuerza a través de un ROM mayor. Por el contrario las articulaciones sostenidas por músculos inflexibles y tejidos blandos que están sujetas a estados de estrés anormales pueden provocar el deterioro de las articulaciones.

El ROM además de por una mala flexibilidad se puede ver limitado por la grasa corporal, la masa muscular o el embarazo que impiden moverse a un ROM más grande, impidiendo el grado normal de flexibilidad de las articulaciones.

Referencias

Ebben, William P., Jensen, Randall L., Entrenamiento de la fuerza para en las mujeres Revista Alto Rendimiento, Vol. 3, Nº. 13, 2004, Pág. 22-24 ISSN. 1695-7652, Editorial Alto Rendimiento

http://www.altorendimiento.com/component/multicategories/article/109-revista-alto-rendimiento/13-psicologia-deportiva-fitness-entrenamiento/1706-fitness-fuerza-y-salud-2

“El ejercicio específico de un deporte debe imitar la biomecánica y la velocidad para ese deporte en particular. La mejor forma para alcanzar esto, es con el uso de ejercicios conocidos como de "cadena- cinética-cerrada", donde intervienen varias articulaciones y los rangos de movimiento específicos para ese deporte en particular.”


En otros idomas

País Traducción
Bandera uk.jpg Inglés insert word here!
Bandera francia.jpg Francés
Bandera arabia.jpg Árabe
Bandera china.jpg Chino
Bandera italia.jpg Italiano
Bandera rusa.jpg Ruso
Bandera alemania.jpg Alemán