Proteínas vegetales

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Las semillas que se crían en las vainas de las plantas leguminosas, se conocen con el nombre de legumbres. Entre ellas se encuentran las judías, las lentejas, los garbanzos, las habas, los guisantes secos y la soja.

El contenido en proteínas de las legumbres (alrededor del 10 % en las secas y del 10% en las cocidas) es suficientemente elevado como para que éstas sean consideradas un alimento proteico.Pero como no tienen todos loa aminoácidos esenciales, para poder aprovechar todas sus proteínas es preciso combinarlas con otros alimentos (cereales o semillas). Son ricas también en hidratos de carbono(alrededor del 50% si son secas y del 25% si son cocidas). Contiene además pro-vitamina A y vitaminas del grupo B (niacina y tiamina). Su contenido en minerales varía en relación con la especie, pero todas son ricas en calcio,fósforo, potasio , magnesio y hierro.


Inconvenientes:


No son completas. Peor digestibilidad que las de origen animal. Dudosa asimilación de la soja no fermentada. Puede existir alergia al gluten. Mala absorción del hierro. Al igual que las animales, en su metabolismo se produce urea.

Ventajas:


Son menos acidificantes(contienen más minerales). Menos purinas (excepto la soja). Se eliminan mejor por contener potasio y poco sodio. Tienen fibra. En los intestinos fermentan , no se pudren. Contienen menos grasas y son insaturadas. Más baratas. Contienen más vitaminas,oligoelementos y antioxidantes. Sobrecargan menos el hígado y los riñones.