Programa de entrenamiento

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es un diseño de un entrenamiento, que se ajuste a las capacidades físicas, así como a las necesidades del individuo. Debe de ser personal, ya que no todos tenemos las mismas capacidades. A la hora de elaborar uno, se tiene que tener en cuenta: objetivos, fuerzas, debilidades, gustos, disgustos y motivación del atleta.

A la hora de realizar el programa de entrenamiento, hay que tener en cuenta el equipo y las instalaciones de las que se disponen.

Los atletas obtienen buenos resultados en casi todos los programas de entrenamiento. Mientras algunos programas producirán mejores resultados que otros, lo importante es desarrollar un programa y seguirlo.Hay que ser realista y se debe realizar de manera constante. Se debe planear el programa, realizarlo, evaluarlo, e ir modificandolo. Pronto, tendrás un programa que funcione para tu cliente. Los programas de entrenamientos simples no se aplican a todos los deportes, conforme se acerca la temporada se debe poner mas énfasis en el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades con mayor énfasis en mejorar la energía y velocidad. El objetivo central del programa es desarrollar habilidades en el movimiento para los deportes.


Diseño del programa de entrenamiento



Lo primero que habrá que hacer, será determinar cuáles son los objetivos del atleta para así diseñar el programa en base a lograr esos objetivos. Despues determinar la capacidad general para la salud del atleta. Consiste en evaluar al atleta para estalecer una adecuado programa para sus necesidades y realidades físicas. Si el objetivo es simplemente mejorar su salud, entonces el programa de entrenamiento puede ser bastante sencillo. Si el atleta desea ser un mejor esquiador, jugador de fútbol, golfista, gimnasta, nadador, fisicoculturista, lanzador de discos, entonces el programa será más complicado. Existe una verdadera necesidad para conseguir un balance entre el desarrollo de la habilidad y la capacidad, ambos componentes son necesarios para mejorar en la realización de los deportes.