Problemas gastrointestinales

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Problemas gastrointestinales son problemas que dañan al sistema digestivo.

Contenido

Problemas gastrointestinales en el deporte

Éstos pueden ser metabólicos y estar asociados con el ejercicio físico. Una mala ingesta de nutrientes y una mala alimentacion dará como resultado una serie de transtornos metabólicos en el deportista.

La ingesta de alimentos el día de la carrera, así como la nutrición en los días previos, puede influir en el confort gastrointestinal.

Existen deportes en los que es más probable que ocurran dichos problemas, así son menos frecuentes en deportes donde el cuerpo se encuenre en una posición relativamente estática. Además hay personas más propensas a este tipo de problemas. Las mujeres son más propensas que los hombres, aumentando las posibilidades durante la menstruación. Los atletas más jóvenes suelen ser más susceptibles.

Dependiendo también de la intensidad puede haber una redistribución del flujo sanguíneo, al priorizar nutrir el músculo durante el ejercicio, reduciendo el flujo sanguíneo en el tracto intestinal. El ejercicio físico de baja y media intensidad puede tener un efecto protector contra los desórdenes del tránsito gastrointestinal

Causas de los problemas gastrointestinales

Las causas de los problemas gastrointestinales durante el ejercicio son diversas, pero pueden estar relacionados con la ingesta de alimentos antes y durante el ejercicio. La toma inadecuada de alimentos y la ingesta de líquidos o comidas a los que el deportista no está acostumbrado pueden causar distrés gastrointestinal. Es, por tanto, vital que se seleccionen con cuidado y pongan a prueba la ingesta de alimentos y líquidos antes del día de la competición.

Los alimentos que pueden alterar el tracto gastrointestinal son: -Fibra y grasa antes y durante la carrera. -Soluciones hipertónicas antes y durante la carrera. -Lactosa (en caso de intolerancia). -La aspirina, el ibuprofeno, acetaminofeno. -Altas dosis de cafeína. -Altas dosis de minerales.



Síntomas más comunes de los Problemas gastrointestinales:

1- Problemas abdominales 2- Reflujos/ ardores 3- Eructos 4- Distensión/hinchazón 5- Dolor de estómago/calambres 6- Vómitos 7- Náuseas 8- Problemas abdominales inferiores 9- Calambres intestinales del bajo abdomen 10- Dolor en los lados/ Punzadas 11- Flatulencia 12- Urgencia de defecar 13- Diarrea 14- Hemorragia intestinal.


Quién es más propenso

Las mujeres, especialmente durante la menstruación son más propensas a experimentar distrés gastrointestinal. Los deportistas más jóvenes son más propensos a este tipo de problemas que los más veteranos, generalmente debido a que estos últimos tienen más experiencia en cuanto a una estrategia correcta de alimentación en carrera.


Qué deportes son más propensos a problemas gastrointestinales

Los problemas digestivos son más propensas en carrera a pie que en ciclismo u otros deportes en los que el cuerpo se mantenga en una posición más estática. Esto es debido al estrés mecánico que sufre el tracto intestinal por el impacto de cada zancada en carrera.

La intensidad del ejercicio juega un gran papel en el desarrollo de problemas gastrointestinales. El ejercicio de alta intensidad disminuye el flujo de sangre al intestino y es más probable que sucedan problemas gástricos. La duración prolongada del trabajo muscular aumenta también el riesgo de padecer distrés gastrointestinales. La deshidratación también es un factor desencadenante para el desarrollo de síntomas gastrointestinales.

Podemos llevar semanas, meses o incluso años preparando una carrera u otro evento deportivo y lo último que queremos es que todo se vaya a la borda tomando una mala elección en la alimentación antes y durante la competición. Se puede intentar prevenir los problemas gastrointestinales durante la carrera cumpliendo los siguientes apartados:

Recomendaciones para la prevención de la aparición de problemas gastrointestinales

- La aparición de distrés gastrointestinal afecta de forma distinta a cada persona. Es vital probar la ingesta de alimentos y bebidas durante el entrenamiento intenso o las carreras menos importantes - Entrenar la ingesta de líquidos, especialmente cuando se corre, puede reducir el malestar. - Ingerir suficiente cantidad de líquidos antes y durante la carrera ( hidratación). - Evitar los alimentos ricos en fibra (por ejemplo judías, salvado,frutas y semillas, o pan integral) los días antes de la carrera y durante la prueba. - Evitar los alimentos con alto contenido en grasa en los días previos a la carrera y durante la prueba - Dar tiempo suficiente (>3 h) para digerir la última comida. -Poner a prueba la tolerancia a la lactosa y, si se es sensible, evitar los productos lácteos antes de la carrera. - Tener precaución con los AINES ( medicamentos antiinflamatorios no esteroideos): analgésicos como la aspirina, acetaminofeno e ibuprofeno - Probar la utilización de cafeína antes. Es posible reducir dosis de ingesta, o dividirla en dosis más pequeñas. - Probar el uso de bicarbonato de sodio o citrato - Manejar es estrés con el fin de mantener bajo el estés psicológico el día de la carrera. - Adaptar la intensidad para permitir una función gástrica normal


  Como conclusión, 

Los síntomas gastrointestinales son frecuentes en los corredores de larga distancia, Un buen nivel de entrenamiento, adaptando el organismo a las exigencias del deporte es, junto a la alimentación y la hidratación, la mejor forma de prevenir o minimizar los Problemas gastrointestinales. No obstante, aunque puede afectar al rendimiento deportivo, suele ser transitorios y no afectar seriamente la salud del deportista, pero si a su proceso de competencia, es por eso que se pone especial atención a que se hagan pruebas durante el entrenamiento de la alimentación, pre y post ejercicio, que alimentos o productos le sientan mejor al atleta, y con la hidratación igual. Siempre ir muy bien preparados en todas las áreas a las competencias.

Referencias

Jeukendrup, A. Guía práctica de Nutrición deportiva: Problemas gastrointestinales asociados a la nutrición y al ejercicio. 2011, pg. 137, Madrid, Editorial Tutor.

Alto Rendimiento

http://www.nutriresponse.com/blog/problemas-gastrointestinales-con-el-ejercicio/

http://www.nutriresponse.com/blog/como-prevenir-problemas-gastrointestinales/

http://www.efdeportes.com/efd176/problemas-digestivos-y-deporte-de-resistencia.htm


Varios estudios muestran de forma clara que las mujeres suelen sufrir mas de dichos problemas ,aun las razones quedan oscuras , los científicos piensen que estas diferencias son debidas a las hormonas femeninas y a ciertas predisposiciones genéticas , estilo de vida y social . Las diferencias físicas Son debidas al facto de que las mujeres son mas sencillas al azúcar y al sabor amargo que los hombres . Sus intestinos son más frágiles, eso les hace más vulnerables a las sustancias irritantes. A eso se añade el facto de que sus estómagos se vacían mas lentamente haciendoles más sencillas a los síntomas de nauseas , problemas abdominales .... Sus tránsito en el intestino es mas largo y eso es la razón por la cual están mas constipadas.