Potencia

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Potencia, en el ámbito deportivo, es una de las cualidades físicas buscadas y que se puede obtener en mayor o menor grado según el entrenamiento realizado.

La potencia, también es conocida como fuerza velocidad o fuerza explosiva, y dentro del deporte se caracteriza por ser un tipo de fuerza anisométrica o dinámica, es decir, aquella que cuando se ejerce tensión sobre una resistencia, al pasar el valor de ésta, se produce un desplazamiento de las fibras musculares.

Es el trabajo realizado por unidad de tiempo.

Se mide según la fórmula: trabajo igual a la fuerza multiplicado por la distancia y dividido por el tiempo. Es una combinación de fuerza y velocidad, cf. fuerza. El ritmo al que se practica un trabajo; fuerza x velocidad.

La potencia es la habilidad para efectuar fuerza de manera rápida y es el componente del fitness mas importante de los deportes.


Potencia muscular:

Es la capacidad física en la que un individuo puede realizar un esfuerzo (gesto) físico muy intenso en un periodo de tiempo corto (1-10´´). Este esfuerzo físico lo realiza con fuerza y velocidad.

La potencia es la habilidad para efectuar fuerza de manera rapida y es el componente del fitness mas importante en la mayoria de los deportes.

POTENCIA: PODRIAMOS DECIR QUE ES LOGRAR LA MAXIMA ENERGIA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.


realizar la mayor cantidad de trabajo efectivo en el menor tiempo posible

En deportes como el rugby, la fuerza sigue siendo el factor dominante en este deporte, por tanto a la hora de trabajar la potencia, debemos entrenar con cargas pesadas. Caso contrario, en deportes como atletismo, para mejorar la potencia debemos entrenar con cargas medio-bajo ya que el componente principal es la velocidad. Por tanto debemos tener en cuenta que la potencia se trabaja de forma diferente según el tipo de deporte que se práctique.