Posición anatómica

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Posición Anatómica

Es la posición de "base" en la cual, el sujeto está apoyado sobre los dos pies, juntos y paralelos, mirada al frente, cabeza erecta y brazos caídos a lo largo del cuerpo con las palmas hacia el frente.

A partir de la posición básica se pueden adoptar diferentes posturas que determinarán la realización de cualquier gesto motriz. Las principales son:

Bipedestación: Posición natural erguida sobre las dos extremidades inferiores.

Sedestación: Posición sentada

Clinoposición: Posición en la que el cuerpo estará echado o tumbado; en este caso se concreta a partir del término “decúbito”. Acogiéndose a esta última nomenclatura, se puede concretar a partir de la siguiente diferenciación: • Decúbito prono o ventral: Será la posición en que se estará tumbado boca abajo. • Decúbito supino o dorsal: Será la posición en que se estará tumbado boca arriba. • Decúbito lateral: Será la posición en que se estará tumbado sobre uno de los costados; por ello se clarificará como lateral derecho o izquierdo.

Cuadrupedia: Posición que se sostiene sobre cuatro puntos de apoyo implicándose las extremidades superiores e inferiores. Puede realizarse en pronación (la coloquialmente denominada “ a cuatro patas”) o en supinación (denominada “invertida” o, coloquialmente “del cangrejo”).

BIBLIOGRAFIA Juan Fco. Marco Satorre; Manual del curso Técnico especialista en ejercicios de fuerza en sala de fitness (UNIDAD 2); Alto rendimiento


Referencias

Entrenador Personal EHFA Nivel 3: anatomía - conceptos básicos, alto rendimiento