Periodización

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es la puesta en práctica de la planificación. Consiste en la distribución adecuada de los objetivos de entrenamiento en ciclos. Se puede dividir en, Macrociclos, Mesociclos y Microciclos. Normalmente este periodo es de un año, donde las fases de entrenamientos están diseñadas para incorporar todas las componentes necesarias para alcanzar los picos de rendimiento. Además se alternan periodos de descanso adecuados, con el objetivo mejorar las recuperaciones y de obtener así un máximo rendimiento deportivo, en el que el deportista se encuentrará en la mejor forma posible en el momento de la competición. Para realizar un buen programa de entrenamiento, es necesaria la periodización para que sea efectivo.

Teniendo en cuenta que no es posible mantener durante todo el año un nivel elevado de forma, la periodización permite alcanzar los picos de forma en fases predeterminadas de la temporada.

Se compone principalmente de tres fases básicas: preparación (entrenamiento), competición (objetivos escogidos) y transición (reposo y recuperación).

La periodización fue pensada para prevenir el sobreentrenamiento y optimizar el pico de rendimiento a través del entrenamiento. (Dan Wathen (Elementos Fundamentales del Entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento físico, 1997))

En otros idomas

País Traducción
Bandera uk.jpg Inglés insert word here!
Bandera francia.jpg Francés
Bandera arabia.jpg Árabe
Bandera china.jpg Chino
Bandera italia.jpg Italiano
Bandera rusa.jpg Ruso
Bandera alemania.jpg Alemán

Fuentes: Lowes D. Periodización, planificación y el deporte de fondo Revista Alto Rendimiento, Vol. 2, Nº. 9, 2003, Pág. 15-22 ISSN. 1695-7652, Editorial Alto Rendimiento. Recuperado el 8 fr Diciembre de 2014 de http://www.altorendimiento.com/revista-alto-rendimiento/09-programacion-atletica-test-anaerobico-entrenamiento/1561-informe-especial-programacion-atletica