Obesidad

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es una enfermedad o trastorno alimenticio complejo cuyo origen puede residir en diversos factores, que pueden ser genéticos y/o ambientales, tales como: sedentarismo, hábitos alimenticios, educación, genética o factores hereditarios, estrés, ansiedad y depresión. La obesidad está relacionada a diferentes enfermedades, mayormente del sistema cardiovascular y se caracteriza por una acumulación de grasa y por un exceso de peso y volumen corporal. En base al índice de masa corporal (IMC), se considera que una persona padece sobrepeso cuando el valor es mayor a 25, y obesidad al ser mayor a 30. Según el porcentaje de grasa corporal se puede catalogar como personas obesas cuando este es mayor a 25% en hombres y a 33% en mujeres.

Tipos de obesidad

Obesidad androide, central o abdominal: la grasa se acumula mayormente en la cara, el tórax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipidemia, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Obesidad ginoide o periférica: la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo está relacionado principalmente con problemas de circulación en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla.

Obesidad de distribución homogénea: el exceso de grasa está distribuido uniformemente en el cuerpo.

Referencias

1. IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. [en línea] Actitudes hacia la obesidad de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Huelva. <http://www.altorendimiento.com/congresos/salud/3958-actitudes-hacia-la-obesidad-de-los-estudiantes-de-magisterio-de-la-universidad-de-huelva> [consulta: 7 Junio 2014].

2. Pontificia Universidad Católica de Chile. [en línea] Curso salud y desarrollo del adolescente, lección 9: trastornos nutricionales. <http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/Leccion09/M3L9Leccion.html> [consulta: 11 Junio 2014].

3. Moral, J. y Redondo, F. La obesidad. Tipos y clasificación. [en línea] Revista digital http://www.efdeportes.com/ Nº122, Buenos Aires, Julio 2013. <http://www.efdeportes.com/efd122/la-obesidad-tipos-y-clasificacion.htm> [consulta: 9 Junio 2014].