Mochila de hidratación

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

La mochila de hidratación es un tipo macuto diseñado para realizar actividades outdoor (btt, senderismo o trail entre otros) en el que se puede levar líquido almacenado para la hidratación del deportista. En ella se puede llevar el material que precise para realizar la actividad así como distintos sistemas que permitan almacenar agua u otros líquidos de forma rápida y eficiente y que resulte poco molesto y ligero.

Se adapta al cuerpo del atleta y permite libertad de movimientos.

En el mundo del trail están recomendadas en entrenamientos largos y en pruebas de ultra trail o en pruebas de autosuficiencia.

Si durante la prueba se disponen de varios avituallamientos y la distancia no va más allá de los 20 kms optaremos por el cinturón de hidratación como sistema de hidratación.

En una mochila de este tipo se pueden almacenar los líquidos de diversas formas:

- Botellines de hidratación: De diferentes formas y tamaños. No superan los 700 ml de capacidad. Pueden ir con sistema de apertura o con sistema de pajita con boquilla, tipo la Coca-Cola que adquirimos en los cines. Ultimamente también se reutilizan las botellas de plástico de bebidas como aguas o bebidas isotónicas.
- Bolsas o depósitos de hidratación: Sistema parecido al que utilizan los camellos, de ahí el nombre de camelbak. Son depósitos tipo bolsa de diferentes capacidades que se llenan y se depositan en la mochila. El deportista, mediante una goma con boquilla, absorbe el líquido de forma cómoda sin tener que detenerse. Existen varios tamaños, siendo los más usados los que varían entre 1,5 y 2,5 litros. Al vaciarse se repondrán en fuentes o avituallamientos dispuestos en el recorrido.

Existen mochilas de varios tamaños según el tipo de prueba, el material obligatorio que nos exija la Organización de una prueba, el material que deseemos tener a mano durante la prueba, … Cuanto mayor capacidad, más autonomía. Pero a mayor peso, se puede ver afectada la velocidad de desplazamiento.

En una mochila existe mayor o menor espacio para guardar una prenda cortaviento/impermeable, llaves, teléfono móvil, gps, algo de dinero, … También pueden venir con otros complementos en los que podemos guardar bastones, mapas, roadbooks, …

A la hora de usar una mochila de hidratación debe de primar la seguridad antes que el peso. Una vez tengamos guardado todo el material obligatorio o recomendable que creamos conveniente nos preocuparemos del peso de la misma.

Camelbak es una de las primeras empresas fabricantes de este material a nivel mundial. El nombre de la empresa surgió porque querían fabricar depósitos de líquido a similitud del sistema de hidratación que utilizan los camellos. De ahí que se suelan llamar mochilas camelbak.


Fuentes

¿Cómo escoger un sistema de hidratación?. Felipe Borja (http://tatoo.ws/)
Mochilas de hidratación de running. Ricardo Sánchez Baamonde (http://diariodeuncampista.com/)