Metodos para el desarrollo del CORE

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

En la actualidad el trabajo del CORE a tomado gran importancia y se ha hecho presente en los programas de entrenamiento de la mayoría de los deportes.

La presencia del CORE en la planificación del entrenamiento de los diferentes deportes se hace cada ves mayor, por consecuencia se debe de estar preparado y capacitado para la correcta elección de ejercicios y poder desarrollarlos de la mejor manera, tratando de evitar cualquier tipo de lesión durante su ejecución.

La elección de ejercicios se debe determinar de acuerdo a actividad que se realiza, tomando en cuenta los diferentes metodos y ejercicios para poder hacer el entrenamiento completamente integral.

Tipos de Ejercicios para el desarrollo del CORE:

- EJERCICIOS TRADICIONALES (Movilizadores).

Son ejercicios de fácil ejecución, se realizan mediante flexiones, inclinaciones y rotaciones (Torax y Pelvis).

- EJERCICIOS DE ESTABILIZACION. Son ejercicios que se realizan oponiendo fuerzas para lograr la estabilización del raquis, se hace mediante la movilidad de los diferentes segmentos y ó la utilización de implementos desestabilizadores.

- EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR. Son ejercicios que mejoran el rango de movimiento articular, estiran y relajan los músculos. Se realizan antes y después de la sesión de entrenamiento de una manera no forzada y controlada.

- EJERCICIOS FUNCIONALES O INTEGRADOS. Son ejercicios donde se trata de trabajar la mayor parte de los músculos durante su ejecución. Debe de reunir ciertas características para que se puedan entrar en este rango como: Estabilizar la zona media del cuerpo, hacer movimientos explosivos y lentos y realizar movimientos en los diferentes planos.

- EJERCICIOS DEL METODO PILATES. Son ejercicios que mejoran la postular corporal por medio del desarrollo de la Fuerza, el Equilibrio y la Flexibilidad.

- EJERCICIOS DEL METODO HIPOPRESIVO. Son ejercicios que desarrollan la faja abdominal y protegen la columna. Con el buen desarrollo de esto reduce el riesgo de hernias, mejora la postura y el rendimiento.


Por ultimo la buena elección de ejercicios nos podrá elevar el porcentaje de efectividad en el desarrollo de nuestros pacientes ó atletas.