Metodologia para organizar la parte principal del entrenamiento del Core

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

A la hora de organizar la sesión de entrenamiento del CORE, podemos encontrar dos métodos de entrenamiento para organizar la parte principal (Peña, G., 2012): 1. Progresión horizontal (“series múltiples”): Comprenden la relación por series y pausas hasta finalizar la cantidad de trabajo prescrito para cada ejercicio y luego se pasa al siguiente. Series consecutivas del mismo ejercicio, intercaladas por un intervalo de recuperación interserie corto (<1’). 2. Progresión vertical (“circuito”): Implica la relación de los ejercicios de forma circular, es decir que luego de la primera serie del primer ejercicio se pasa a la primera serie del segundo ejercicio y así sucesivamente hasta acabar todos los ejercicios y luego tras una pausa comenzar con la segunda serie del primero. Se busca la alternancia de ejercicios de distinto tipo (distinta posición corporal, de distinta acción articular y por lo tanto distinta implicación muscular), a modo de circuito, de forma consecutiva sin descanso. Existen tres variantes fundamentales de esta forma de organización:

Circuito general: En este caso se pasa de un ejercicio a otro pero alternando las posiciones corporales e implicaciones musculares, de modo que no se realicen dos ejercicios contiguos que afecten a la misma zona muscular. La orientación es totalmente metabólica.

Circuito concentrado: En este caso se cambia la mecánica de los ejercicios, pero se entrena la misma zona muscular, en dos ejercicios contiguos, sin descanso (ejercicio analítico + ejercicio “funcional” analítico). Esta organización es típica de los entrenamientos de resistencia con pesos ligeros (Bompa, 1995). La orientación es metabólica favoreciendo la resistencia.

Bloques: Se distinguen dos variantes según las características de los ejercicios seleccionados: (1) Bloques concentrados; se realizan 3 o más ejercicios de la misma zona muscular. (2) Bloques alternos; se realizan 3 o más ejercicios de diferentes zonas musculares.