Melatonina

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es una hormona que se encuentra en el organismo de forma natural, segregada por la glándula pineal, siendo la encargada entre otras cosas de regular nuestro “reloj biológico”, haciéndonos conscientes del tiempo y sus ciclos. Pero también es utilizada como medicamento para mejorar el sueño, cuya falta puede tener diversas causas. También es utilizada para el tratamiento de otras enfermedades como el Alzheimer, la depresión, las migrañas… así como para diversos tipos de cáncer. Su papel es el de ajustar los ciclos de sueño-vigilia. La oscuridad hace que el cuerpo segregue más melatonina, lo que lo prepara para dormir. Para personas con problemas insomnio, tomar suplementos de melatonina podría ayudarles a dormir. La melatonina también tiene la función de estimular la secreción de la hormona del crecimiento, por lo que los niños necesitarán dormir más que los adultos. Además, es la encargada del desarrollo y funcionamiento de ovarios y testículos, siendo también un potente antioxidante. Se comienza a producir al comienzo de la pubertad, y va disminuyendo con el paso de los años. Su ingesta como suplemento hormonal puede ser peligrosa, por lo que debe hacerse sólo en casos muy concretos.

Referencias: -MedlinePlus. Melatonina; -elherbolario. Melatonina y serotonina, sueño y bienestar pero de forma natural; -Clavis. ¿Qué es la melatonina?

¿Cómo puede ser tomado la melatonina? Las dosis diarias son entre 0,5 y 5 miligramos, al parecer son iguales de efectivas, excepto en personas que necesitan dosis mayores para conciliar e sueño. No ha ningún beneficio aparente con dosis de más d 5 miligramos.