Marcos Chena

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar


Nacido en Guadalajara, el 31 de Enero de 1988.

Es un actual Preparador Físico y Readaptador de lesiones físico-deportivas especializado en fútbol, cuya formación académica y práctica se va construyendo desde su etapa como futbolista. Actualmente es Preparador Físico del Getafe CF SAD y director de la metodología de entrenamiento del fútbol base, además de profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. El club madrileño se hizo con sus servicios en el verano de 2016, tras una etapa profesional de dos años en el R.C. Recreativo de Huelva, desempeñando las funciones de Preparador Físico y Readaptador de lesiones en el decano del fútbol español. Su competencia profesional ha sido compartida con su labor investigadora, presentando su Tesis Doctoral en Diciembre de 2016 con la que fue conmemorado con el Sobresaliente Cum Laude tras el diseño y la evaluación de un programa de prevención de lesiones específico en el fútbol.

A pesar de su juventud, se trata de un profesional reputado con el que se cuenta como asesor de entrenamiento y como docente en varios masters de formación universitaria impartidos en distintos lugares del territorio nacional.

Su objetivo profesional es trabajar como Preparador Físico o Readaptador de Lesiones en Rendimiento Deportivo, pudiendo poner a disposición sus conocimientos en favor del desarrollo de esta ciencia y deporte. Por otro lado, no descarta aplicar su experiencia investigadora y profesional a la formación universitaria, con el objetivo de poder compartir y ayudar con su propuesta a otras personas con inquietudes parecidas. Lleva toda la vida viviendo para el deporte, tiene una gran capacidad de trabajo e intenta ser diferente en función de las diferentes propuestas y planteamientos que va aprendiendo. Las personas que le conocen, abalan la capacidad que tiene para defender valores tales como la fidelidad, humildad, honradez y perseverancia, en las distintas esferas de su vida.

Lleva practicando deporte desde los 4 años debido a su tremenda inquietud por esta área, viniendo ya ese interés marcado de su padre. Desde muy joven tenía claro que quería vivir del deporte y más concretamente del fútbol. Sus presupuestos futbolísticos no le permitieron hacerlo como jugador y fue entonces, cuando se propuso a través de los estudios universitarios, hacerse un hueco en este mundo. La pasión y el entusiasmo caracterizan su actividad, diciendo algunos de sus jugadores que "trasmite ilusión y deseo por lo que hace".


Biografía

Su afición por el deporte le llevo en el año 2006 a matricularse en la Licenciatura de Ciencias del Deporte por la universidad de Alcalá. En 2011 terminó sus estudios y comenzó el Máster Universitario de Preparación Física en Fútbol impartido por la Real Federación Española de Fútbol en colaboración con la Universidad de Castilla La-Mancha. Desde principios de 2012 está investigando con el Departamento de Psicopedagogía y Educación Física de la Universidad de Alcalá sobre Rendimiento y Lesiones en Fútbol. En 2013 comienza los cursos del Doctorado en Ciencias de la Salud a través de la Universidad de Alcalá, la misma que le ha becado para realizar su investigación en el campo deportivo. A parte de ser Preparador Físico, Marcos posee el título de Entrenador de Fútbol Nivel I por la Federación de Fútbol de Castilla La-Mancha en 2012. En 2013 comienza con el curso de Entrenador de Fútbol Nivel II. Tiene además el título de Entrenador Nacional de Musculación y Fiteness por la Federación Española de Halterofilia, además del título de Entrenador Personal con la misma Federación. Título de Natación por la Federación Española de Natación.

Títulos

Experiencia profesional

Futbolista

  • Equipos/clubs deportivos en los que se ha jugado indicando fecha comienzo y fecha fin:
  • Jugador de fútbol Sénior en el Sporting Cabanillas. Categoría: Primera Preferente de Castilla La-Mancha (2008-2009)
  • Jugador de fútbol Sénior en el C.D. Sigüenza. Categoría: Primera Preferente de Castilla La-Mancha (2008)
  • Jugador de fútbol Sénior en el C.D. Marchamalo. Categoría: Tercera División de Castilla La-Mancha (2007)
  • Jugador de fútbol Juvenil en el C.D. Guadalajara. Categoría: División de Honor Juvenil (2006-2007)
  • Jugador de fútbol Juvenil en el C.D. Guadalajara. Categoría: Nacional Juvenil de Castilla La-Mancha (2005-2006)
  • Jugador de fútbol Juvenil en el C.D. Guadalajara. Categoría: División de Honor Juvenil (2004-2005)
  • Jugador de fútbol Cadete en el Complutense Nadador (2002-2004)
  • Jugador de fútbol Infantil en el Complutense Nadador (2001-2002).
  • Jugador de fútbol en las categorías de fútbol base del Real Madrid
  • Convocado con la selección Madrileña de fútbol (2002-2003)
  • Convocado con la selección de Castilla-La Mancha de fútbol (1999-2000)

Entrenador/Preparador Deportivo

Docencia

Desde el año 2009, Marcos Chena colabora como docente invitado en la Universidad de Alcalá de varias asignaturas siendo autor además de seminarios y jornadas de formación que allí se celebraron allí a través de la delegación de estudiantes en 2010. Además, su colaboración se extiende a la RFEF como docente en los cursos de entrenador, así como al centro de formación Alto Rendimiento del que fue profesor durante 3 años. Durante el curso 2011-2012 en calidad de profesor adjunto imparte el Máster presencial de Experto Universitario en Readaptación Deportiva a través del Instituto Valenciano de la Salud (INVASA).

Publicaciones

Marcos Chena Sinovas publicó su tesis doctoral “Diseño y evaluación de un programa de prevención de lesiones adaptado a las categorías de formación de una escuela deportiva de fútbol“ en Diciembre de 2016, valorándose como Sobresaliente Cum Laude y eligiéndose por unanimidad como una de las opciones para Premio Extraordinario.

A lo largo de su carrera como profesional, ha realizado una varias publicaciones en diferentes sitios, compaginando las revistas de divulgación con artículos científicos en revistas de impacto. En 2014 publicó su primer libro Fútbol Sala: Manual de Preparación Física (ISBN: 978-84-939424-9-6) junto a su director de tesis (Antonio Bores Cerezal) y otros colaboradores del sector. Además, ha participado en varios capítulos de otros libros importantes en el panorama nacional: “La propiocepción como herramienta para la prevención de lesiones“ del libro ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE: ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR (ISBN: 978-3-659-08238-2), “Planificación del entrenamiento en base a un modelo de juego“ perteneciente al libro APRENDE A PLANIFICAR LA TEMPORADA (ISBN: 978-84-92853-21-2)...

Es autor de varios artículos de impacto entre los que se puede destacar: “Influencia de la composición corporal sobre el rendimiento en el salto vertical dependiendo de la categoría de formación y la demarcación en futbolistas“, “Relationship between body composition and vertical jump performance in young spanish soccer players“, “Associations between body composition and neuromuscular performance in young soccer players“...

Autor del artículo “Propuesta de cuantificación de la carga en el entrenamiento contextualizado”, “las lesiones de isquiotibiales en el fútbol: Incidencia lesional, factores de riesgo y propuesta preventiva”, “Proceso de readaptación físico-deportiva en una lesión de isquiotibiales en jugador de fútbol profesional”, “Propuesta de preparación física basada en la toma de decisiones”, “La influencia de los padres en la práctica deportiva de los jóvenes futbolistas”, “Planificación del entrenamiento en base a un modelo de juego”, “Aprender a planificar la temporada”.........

En Noviembre de 2011 escribe para la revista digital Fútbol-táctico el artículo de "El entrenamiento invisible como factor de rendimiento en el fútbol".

En 2012, a la par que realiza la investigación, escribe un “Manual práctico para el diseño de tareas en el fútbol” para la revista Fútbolpf. La revista digital futbolparaentrenadores.com le encargo un artículo sobre “El calentamiento precompetitivo en el fútbol” También ha estructurado todo el temario de Preparación Física de Fútbol Sala II y I para el Centro Internacional de Formación Deportiva junto con Adrián Paz y Antonio Bores Cerezal, Preparador Físico de la Selección Española Absoluta de Fútbol Sala, con los que además, se publicará próximamente el libro de: "Manual de Preparación Física: Fútbol Sala"

Además tiene varias comunicaciones y pósters publicados en congresos nacionales e internacionales entre los que se podría destacar: “El entrenamiento invisible como parte del rendimiento en el fútbol”, “Protocolo de prevención de lesiones en el fútbol”, “Proceso de readaptación para la lesión muscular de bíceps femoral en el fútbol. Experiencia Práctica”... Actualmente, trabaja en varias investigaciones científicas que podrán verse publicadas próximamente, en revistas de alto impacto.

Congresos

Desde 2010, Marcos Chena Sinovas ha sido invitado a realizar diversos seminarios y charlas en congresos de temática deportiva en diferentes universidades e instituciones. Empezó esta nueva faceta suya como ponente invitado en seminarios de formación en materias de asesoramiento básico sobre nutrición deportiva y prevención de lesiones. Al año siguiente acudió como ponente para la revista técnica deportiva abfutbol en la que expuso la ponencia con nombre “Nuevas Tendencias en Preparación Física y su Aplicación en Categorías de Formación” La Dra. Marta Arévalo Baeza profesora del Departamento de Didáctica de la universidad de Alcalá pidió su colaboración para la realización de la conferencia “Uso del Excel para el Entrenamiento”. La Delegación de Estudiantes de CCAFYDE le invita como ponente para los seminarios de formación universitaria. La Universidad de Alcalá le invita a asistir al seminario y a impartirlo bajo el nombre “Nuevas Orientaciones de la Preparación Física en el Fútbol”. Además expone en el Congreso Internacional de Pontevedra, un protocolo básico para la prevención de lesiones junto a la colaboración de Antonio Bores.