Músculo cuádriceps

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Un grupo muscular situado en la parte anterior o frontal del músculo conectado a un tendón común que pasa por encima de la rótula y se inserta en la tuberosidad tibial. Su función principal es la extensión de la rodilla, y todos excepto el vasto intermedio también flexionan la cadera: Recto femoral (músculo dominante frontal), Vasto intermedio (por debajo del recto femoral), Vasto lateral (en la parte interna del muslo, por fuera sobre la rodilla), Vasto medial (en la parte inferior del muslo, por dentro sobre la rodilla)


El músculo del cuádriceps cubre la superficie anterior y lateral (externa) del muslo. Se distingue en este músculo dos cabezas, una de ellas, no tiene relación con el fémur, sino que está conectada con el ilión y no se reúne con los músculos vastos sino hasta llegar a la rótula y se le conoce como recto femoral. La otra cabeza del músculo se divide en tres músculos vastos, a saber, medial, intermedio y lateral que se originan en el fémur.


MÚSCULOS VASTOS


Los músculos vastos toman su nombre dependiendo de su origen en el fémur:


VASTO MEDIAL O INTERNO

Sobre la línea intertrocantérica, este músculo tiene su origen al nivel anteromedial del fémur.

VASTO EXTERNO O LATERAL

Comienza al nivel anterolateral , insertándose en el borde lateral del glúteo hasta el borde lateral de la rótula. Éste es el mayor de los tres músculos vastos. Sus fibras varían de dirección siendo las mayores perpendiculares y las menores casi de manera horizontal. Hasta cierto punto, es cubierto por el recto femoral.

VASTO INTERNO O CRURAL

Formado en las primeras dos terceras partes de la superficie anterior y lateral del fémur, es el más pequeño de los músculos que conforman el cuádriceps, sin embargo, aumenta su espesor al final. Se cubre con el sartorio y lado interior con los vasos femorales. Es también en su borde interno que se une al tendón de los músculos aductores.


TENDRÓN DE INSERCIÓN


El tendón de inserción recibe a un músculo, pues se unen estos cuatro músculos descritos para formar el cuádriceps. Este tendón cuadricipital recibe al cuádriceps y lo une a la rótula. A la estructura tendinosa se le conoce como ligamento de la rodilla, y cobre la articulación de la misma.


Bibliografía


GRAY Anatomía para estudiantes. Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam W. M. Mitchell. Versión en español de la 1ra. Edición de la obra original en inglés “Anatomy for students”. Pag. 519-521. ELSEVIER.

HUMAN ANATOMY (VOLUME 1), Jones Quain, Joseph Leidy, Richard Quain, William Sharpey. Lea and Blanchard, 1849, pag. 437-439. Versión digital por la U.S. National Library of Medicine. http://collections.nlm.nih.gov/bookviewer?PID=nlm:nlmuid-61121170RX1-mvpart

MANUAL DE ESTUDIO ENTRENADOR PERSONAL EHFA NIVEL 3, Juan Francisco Marco SatorreAlto Rendimiento, [www.altorendimiento.com]