La sesión de Entrenamiento en el fútbol

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

En el siguiente artículo se expone cómo debe estar organizada y estructurada la sesión de entrenamiento. En este caso, estará aplicado a un deporte como el fútbol y dentro del ámbito de competición, tanto en la base, amateur o profesional.


Contenido

Introducción

Como muy bien sabemos, las sesiones deben estar estructuradas por un buen calentamiento/parte inicial que prepare a los jugadores para la carga importante del entrenamiento, seguida por una parte principal donde se presenten los contenidos más importantes de la sesión y acabada por una vuelta a la calma/parte final para que el jugador pueda relajarse psicológicamente y físicamente por la carga recibida.

No obstante, no estamos diciendo nada nuevo o algo que la gente no sepa, es muy bien sabido de todos cómo es la estructura base de una sesión. Pero hay cuestiones que debemos de tener muy en cuenta a la hora de planificar, organizar y llevar a cabo una sesión de entrenamiento.


Contextualización

Para poder garantizar que le estamos sacando el máximo provecho a una sesión de entrenamiento, hay aspectos en los que debemos trabajar antes que son fundamentales.

Entre ellos, debemos de tener en cuenta con qué grupo estamos trabajando. Aspectos como cuantos jugadores contamos, en qué posición juega cada jugador, de qué categoría son, en qué división participamos, si tienen una alta calidad técnica o bien cuentan con una condición física destacable etcétera, son muy importantes. Determinar, entre otros, todos estos aspectos nos ayudará a facilitar todo el camino que tendremos que organizar.

Teniendo en cuenta todo esto, la herramienta clave que nos ayudará a poder determinar todos estos aspectos es el “Análisis” preciso del grupo al que vamos a entrenar. Mediante el análisis podremos determinar las características del grupo y esto nos facilitará poder realizar una planificación mucho más precisa lo que, sin duda, nos favorecerá a la hora de diseñar, organizar y llevar a cabo una sesión de entrenamiento.


Objetivos

Una vez tengamos todas las características que definan a nuestro equipo o grupo, es decir, la contextualización en la que nos encontramos, pasaremos a determinar qué objetivos fijaremos a lo largo de la temporada. En función de las características generales y particulares del grupo, organizaremos unos objetivos u otros, tanto a corto plazo como a largo plazo.

En el momento que tengamos esta tarea finalizada, es importante hacer una buena distribución de los contenidos a lo largo de la temporada, es decir, la planificación que haremos en función de los objetivos que nos hemos marcado. Sin duda, tener unos objetivos claros y bien distribuidos, nos facilitará que la sesión de entrenamiento pueda ser lo más eficaz posible y el resultado siempre será mucho más beneficioso para los jugadores.


Metodología

Podemos asegurar, que uno de los aspectos más importantes, es la manera y los métodos que utilicemos a la hora de presentar nuestras sesiones de entrenamiento a nuestros jugadores. De esta manera, la metodología es un factor muy importante y, probablemente, el más importante.

Como ya se ha comentado, y partiendo de la base que la sesión debe estar estructurada en Calentamiento, Parte Principal y Vuelta a la cama, y respetando los principios y las características de cada una de ellas, los contenidos de la sesión deben de presentarse de una manera gradual y progresiva. El hecho de que presentemos a nuestros jugadores los contenidos que queremos trabajar, ya sean técnicos, tácticos o físicos, de una manera gradual facilitará a los jugadores que puedan tener una asimilación de los contenidos mucho mas elevada y eficaz. Entonces, el factor “ir de menos a más” en la presentación de los contenidos en los ejercicios es crucial, ya que ayudará a su mejor entendimiento.

Por otro lado, la metodología debe intentar incluir todos los aspectos técnicos, tácticos y físicos, que queramos presentar en la sesión de entrenamiento, de una manera conjunta. Si nosotros, como responsables del grupo, utilizamos una metodología que presente estos contenidos por separado, por un lado perderemos muchísimo tiempo en su presentación, ya que presentarlos por separado implicará dedicar un ejercicio diferente para la presentación y la enseñanza de cada uno de ellos. Y por otro lado, el entendimiento por parte de los jugadores no será tan eficiente, ya que si no nos los presentamos de manera conjunta, no les estaremos facilitando el hecho de experimentar una situación real que se da en este deporte. Este aspecto es algo fundamental para que cualquier jugador pueda mejorar en su rendimiento, tanto a nivel técnico, táctico y físico.

Si que es cierto, que en función del contexto en que nos encontremos, la presentación de los contenidos de una manera separada y analítica podría sernos de utilidad. No obstante, cuanto más persigamos una metodología global y realizándola de manera gradual y progresiva mucho mejor, ya que los resultados serán muchísimo más beneficiosos y el jugador verá aumentado su rendimiento mediante las sesiones de entrenamiento.


Bibliografía

Hockey Patines: Preparación Física por Ramón Riverola i Sabaté, en 2008.

Contenido teórico de asignatura Entrenamiento Deportivo en Nivel 1 y 2 de Técnico de Fútbol por Ramón Riverola i Sabaté, 2013-2014.