Hiponatremia

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

La hiponatremia es una condición potencialmente seria que si no se trata puede tener consecuencias mortales para un atleta. La hiponatremia es el resultado de la pérdida importante de electrolitos (a través del sudor) y el consumo de agua en exceso durante o después del ejercicio. Si la condición avanza, el atleta podría experimentar confusión, ataques, perder el conocimiento, dejar de respirar o sufrir un ataque cardiaco. Afortunadamente, el riesgo de desarrollar hiponatremia es bajo. Un estudio encontró que sólo el 0.06% de todos los maratoneros desarrolló una condición severa de hiponatremia.

La hiponatremia quiere decir que la cantidad de sodio en la sangre es menor de lo normal. El sodio es importante para mantener la presión arterial, así como para el correcto funcionamiento de los músculos, nervios y otros tejidos. Existen tres tipos de hiponatremia: • Euvolémica: el agua corporal total aumenta, pero la cantidad de sodio permanece igual. • Hipervolémica: aumentan el contenido de agua y de sodio, pero en mayor grado el de agua. • Hipovolémica: se pierde tanto agua como sodio, siendo mayor la pérdida del segundo. Podemos considerar otras dos formas de hiponatremia: . Redistributiva: se produce un desplazamiento del agua intracelular al compartimento extracelular. El agua corporal y el sodio no cambian. . Pseudohiponatremia: el volumen en sangre se diluye por exceso de proteínas o lípidos. De igual manera el agua corporal y el sodio no se modifican.


Sus síntomas son: confusión, fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad, inapetencia, calambres musculares, debilidad muscular, náuseas o vómitos.

Los tratamientos dependen del tipo de hiponatremia, pero suele realizarse la introducción de líquidos por vía intravenosa, la restricción de agua o el suministro de medicamentos para aliviar los síntomas.

Relacionando la hiponatremia con la ingesta excesiva de líquido durante el ejercicio físico, ésta disminuye la producción de orina, limitando así la capacidad del cuerpo para expulsarlo. Puesto que con el sudor también se produce la pérdida de sodio, si se bebe demasiada agua los niveles de sodio se reducirán. Para combatir esto, se debería reducir la ingesta de agua, cambiándola por bebidas para deportistas, que contengan algo de sodio.

Los casos mas graves de hiponatremia pueden producir un aumento de la presión intracraneal, edema pulmonar (líquido en los pulmones) e incluso la muerte.

Dado que la hiponatremia se caracteriza por la pérdida de sodio siempre es preferible una bebida deportiva que el simple agua. La bebida deportiva provee al organismo de sodio y electrolitos.

Para prevenir la hiponatremia un fondista de larga distancia debe conocer el volumen de líquido que necesita su cuerpo en condiciones de competición. Esto se puede saber, por una parte, mediante un test (que consiste en pesarse antes y después de entrenos de una hora de duración, en condiciones climáticas y a ritmos de ejercicio similares a los del día de la prueba, para conocer el líquido perdido y determinar así la cantidad a beber) y por otra parte, experimentando en los entrenamientos con distintas bebidas deportivas para comprobar que éstas no producen problemas estomacales.

Además, el deportista tendrá que tener en cuenta las condiciones de calor y humedad el día de la competición, considerando reducir el ritmo de carrera según aumenta la temperatura.


REFERENCIAS: -MedlinePlus. Hiponatremia; -Powerade. Hidratación y Resistencia. Hiponatremia. - Casa, Douglas J., Salud del deportista: Hidratación adecuada para corredores de distancia. Auto-test para estimar la hidratación necesaria, Revista Alto Rendimiento, 2(11): 3-6, 2003 ISSN 1695-7652, Editorial Alto Rendimiento. http://www.altorendimiento.com/revista-alto-rendimiento/11-hipotermia-hidratacion-desarrollo-deportivo-entrenamiento/1590-hiponatremia-e-hidratacion

Brumitt, Jason, Nutrición deportiva: hidratación y consumo de agua: lo que deberías saber. Revista Alto Rendimiento, Vol. 8, Nº. 44, 2009, Pág. 6-7. ISSN. 1695-7652, Editorial Alto Rendimiento[1]

Benardot, Dan. (2013)Nutrición deportiva avanzada. pag.121. Alto Rendimiento.


HIPONATREMIA: es una afeccion, en la que el nivel de sodio de la sangre es mas bajo de lo normal. El sodio es muy importante para mantener la presion arterial, ademas de nervios musculos y otros tejidos. Entre los sintomas mas comunes se encuentran confusion , convulsiones, fatiga muscular, calambres nauseas, vomitos entre otras....

Fuente de informacion: intenet