Hipoglucemia

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Ocurre cuando disminuye el nivel de glucosa en la sangre por debajo de 70 mg/dL. Puede suceder por varios motivos: cuando la glucosa se agota con demasiada rapidez, cuándo ésta es liberada a la sangre muy lentamente o cuando se libera demasiada insulina a la sangre. Los niveles bajos de azúcar en sangre suelen darse en personas con diabetes medicadas. Pero cualquier persona puede sufrir hipoglucemia, bien sea por el consumo de alcohol, deficiencia de alguna hormona como cortisol u hormona tiroidea o insuficiencia cardiaca, renal o hepática grave. Los síntomas suelen ser: visión borrosa, latidos cardíacos rápidos o fuertes, irritabilidad o agresividad, nerviosismo, dolor de cabeza, apetito, estremecimiento o temblores, dificultad para dormir, sudoración, hormigueo o entumecimiento de la piel, cansancio o debilidad… A veces, el azúcar puede estar demasiado bajo pero no se padecen síntomas, con lo que podrían ocurrir desmayos, convulsiones o incluso la entrada en coma. Hay varios grados de hipoglucemia: • Leve: la puede tratar uno mismo, la glucemia aumenta fácilmente. • Moderada: la puede tratar uno mismo, el organismo produce síntomas que permiten tomar precauciones. • Inadvertida: se tienen síntomas de déficit de glucosa en el cerebro sin haber notado síntomas de advertencia. • Grave: síntomas muy severos. Se necesita la ayuda de otra persona que administre glucosa oral o glucagón. Puede producirse la pérdida de la conciencia y convulsiones. • Retrasada: 4-24 horas después de haber hecho ejercicio. El tratamiento es sencillo: deben ingerirse entre 5 y 15 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida al notar la bajada de glucosa.


Referencias: -Fundación Diabetes. Hipoglucemia. -MedlinePlus. Hipoglucemia

A la hora de hablar de deporte, se ha demostrado que la hipoglucemia es menos frecuente cuando se ingieren carbohidratos justamente antes del ejercicio ( 15 minutos), comparado con 45 y 75 minutos antes. Los carbohidratos con índice glucémico bajo, no causan hipoglucemia.Algunos estudios defienden el consumo de carbohidratos en las comidas pre-ejercicio y otros no. No hay razones para no consumir carbohidratos antes del ejercicio, ya que no parece haber ningún efecto perjudicial en el rendimiento. Las personas propensas a desarrollar hipoglucemia reactiva pueden encontrar soluciones para evitarla tales comoevitar los CHO en las horas previas al ejercicio, comer/beber CHO en los 5 minutos antes de la salida, no comenzar demasiado rápido(si es posible) o que una vez que se ha iniciado el ejercicio, mantener la ingesta de CHO.

FORMAS DE REDUCIR EL RIESGO DE LA HIPOGLUCEMIA DE REBOTE

1. Evitar los CHO en las horas previas al ejercicio. 2. Comer/beber CHO en los últimos 5 minutos antes de la salida. 3. Comer/beber CHO durante el calentamiento. 4. Elegir una fuente de CHO de moderado a bajo índice glucémico. 5. Si se ingieren CHO en la hora antes, ingerirá (mayores) cantidades >de 60 gr 6. No comience demasiado rápido (si es posible). 7. Una vez que el ejercicio se ha iniciado , mantener la ingesta de CHO.

Referencias: Tema 4 de los contenidos del curso de nutrición deportiva de Formotiva