Fuerza excentrica

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Fuerza excéntrica

A modo de definición, entenderemos que la contracción excéntrica se produce en el momento en que la resistencia de la carga a mover es superior a la fuerza potencial del músculo, de ahí entendemos de que se trate de un esfuerzo muscular de intensidad máxima, motivo por el que este tipo de contracción se utiliza en el ámbito del entrenamiento de la fuerza para mejorar las prestaciones de los músculos más fuertes.

No obstante, las acciones excéntricas también se producen frecuentemente en los movimientos comunes, incluso formando parte de nuestra actividad cotidiana, sin tratarse de movimientos donde los músculos estén cediendo ante resistencias superiores, ya que este tipo de situaciones raramente suceden en nuestro día a día.

Con esto, diremos que la contracción excéntrica se va a producir en el músculo tras una contracción concéntrica, siempre que tratemos de recuperar la longitud normal del músculo controladamente.

Si ponemos como ejemplo la ejecución de una sentadilla libre con mancuernas en las manos, el movimiento de bajada controlado, corresponderá al trabajo excéntrico.