Frecuencia cardiaca

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es el número de veces que el corazón late por minuto, sus siglas son F.C.


ANOMALÍAS


Los valores normales suelen situarse entre 60-80 pulsaciones por minuto. Si estos valores se encuentran por encima de las 100pulsaciones por minuto estamos hablando de taquicardia, y bradicardia cuando estos valores de frecuencia cardíaca se encuentran por debajo de las 60 pulsaciones por minuto.

El pulso rápido puede indicar que existe una infección o es síntoma de deshidratación. Un pulso muy fuerte puede representar que existen condiciones en dicho organismo, tales como: anemia, ansiedad, enfermedad crónica de los riñones, fiebre, embarazo, hipertiroidismo.

Por el contrario, un pulso difícil de encontrar puede representar: obstrucción en la arteria, comunes en personas que padecen diabetes o aterosclerosis debido al alto colesterol. La estimulación del sistema parasimpático: reduce la F.C. y la fuerza de contracción y produce una vasoconstricción de las arterias coronarias. La estimulación del sistema simpático: aumenta la F.C. y la fuerza de contracción.


MEDICIÓN DE LA FRECUENCIA CARDÍACA


Como parte de la valoración objetiva de la condición física de una persona, es importante conocer su frecuencia cardíaca (F.C.) durante sus entrenamientos. La F.C. puede medirse mediante métodos manuales o con aparatos.

a) Manuales: Se necesita conocer la cantidad de palpitaciones que realiza el corazón por un minuto. Para ello, se pueden contar las palpitaciones durante 60 segundos o por una porción de tiempo como 30 seg. Y multiplicar el resultado por 2. El individuo debe estar en descanso por al menos 10 minutos antes de la prueba para determinar la F.C. de reposo. Se necesita un reloj y colocar los dedos índice y medio hasta sentir las palpitaciones sobre una de las siguientes superficies:

  • cuello (enseguida de la manzana)
  • muñeca (en la parte interior del antebrazo en el extremo del dedo pulgar)
  • pie (parte superior o interior)
  • rodillas (detrás de las rodillas)
  • ingle
  • sien

El cuello y la muñeca son los lugares de donde más comúnmente se obtiene la frecuencia cardíaca. Debe tenerse cuidado de no tomar la F.C. o pulso por los dos lados del cuello al mismo tiempo, ya que al disminuír el torrente sanguíneo puede provocar desvanecimiento o desmayo; como precaución se sugiere estar sentado al tomar la presión del cuello.

b) Aparatos: Con el avance de la tecnología, cada día es más factible que cada persona cuente con un aparato que le ayude a conocer su frecuencia cardíaca para monitorear su condición durante ejercicios como ciclismo, carrera, etc.

Pulsómetro: es un aparato que realiza las funciones de la medición manual por nosotros al contar con un sensor que detecta la F.C. junto con un procesador de tiempo y tras realizar las operaciones matemáticas nos arroja la frecuencia cardíaca.

Monitor de ritmo cardíaco: este aparato en lugar de captar las palpitaciones, capta las variaciones eléctricas en el corazón.


FRECUENCIA CARDÍACA RECOMENDADA


Los valores normales de la frecuencia cardíaca de reposo (F.C.R.) se muestran en la siguiente tabla (edad//palpitaciones por minuto:

0-1 mes >> 70-190 p/min.

1-11 meses >> 80-160 p/min.

1-2 años >> 80-130 p/min.

3-4 años >> 80-120 p/min.

5-6 años >> 75-115 p/min.

7-9 años >> 70-110 p/min.

Mayor de 10 años >> 60-100 p/min.

Atletas >> 40-60 p/min.


La frecuencia cardíaca de trabajo (F.C.T.) debe delimitarse en un límite superior y uno inferior, calculándola con la siguiente fórmula:

F.C.T. = F.C.R.+[(F.C.M.-F.C.R.)x Porcentaje de entrenamiento]

donde Porcentaje de entrenamiento toma los valores de los

límites superior e inferior en los que deseamos

que el atleta realice su entrenamiento


Frecuencias de entrenamiento

Se refiere a la frecuencia cardíaca que posee un individuo en el momento de una actividad física, así, es muy importante llevar un control o monitoreo de la frecuencia cardíaca de la persona, sobretodo si es una persona que no posee una condición física que denote un corazón entrenado.

Se recomienda que la frecuencia no varie entre 50% y 80%, sin embargo, esto dependerá mucho del estado físico de la persona, así:

- Entre 50 y 60% de frecuencía cardíaca se recomienda para personas que recien comienzan su acondicionamiento físico, personas que están en rehabilitación o para recuperación de un trabajo intensivo.

- 60 y 70% de frecuencía cardíaca se recomienda para personas que posean un mínimo de condición física.

- 70 y 80% de frecuencia cardíaca se recomienda para personas que están comprometidas con el deporte y poseen una buena condición física

- 80% y más se recomienda para deportistias de alto nivel que incluso tienen un monitoreo medico constante.


Contenido tomado de J.Antonio Hernández de la página [1]


La velocidad de latido del corazón varía en función de múltiples variables:



la edad: la frecuencia basal (la mínima) más alta, la tenemos nada más nacer y desde ese momento, va descendiendo con la edad;

la hora del día: diferentes variables temporales afectan también al número de pulsaciones por minuto de cualquier individuo. Por ejemplo, por la mañana tenemos menos pulsaciones que por la tarde. Después de comer, mientras hacemos la digestión y en función de la cantidad y del tipo de comida que hayamos ingerido, podemos tener entre un 10% y un 30% más de pulsaciones que en reposo. El sueño o el cansancio también disminuyen las pulsaciones. Cuando dormimos podemos alcanzar picos de frecuencia basal (las mínimas pulsaciones por minuto con las que podemos continuar viviendo;

la temperatura: cuanto más calor haga, más altas tendremos las pulsaciones y de la misma manera, a más frío, menos pulsaciones. Esto es debido a que le calor dilata los vasos sanguíneos (vasodilatación) y el frío los contrae (vasoconstricción.

la genética: puede afectar, en gran medida, a todos los aspectos relacionados con la F.C. (pulsaciones en reposo, en actividad, etc.;

la altitud: cuanto a mayor altitud nos situemos, menos oxígeno tendremos en el aire que respiramos y por lo tanto el corazón tiene que bombear más para obtener el mismo oxígeno;

el género: las mujeres por término medio tienen entre 5 y 15 pulsaciones más, por minuto, que los hombres;

el somatotipo (composición corporal): las personas más altas tienen las pulsaciones más bajas que aquellas de menor estatura. Los delgados tienen menos que los gordos. Y los hipertróficos (más musculados) más que los hipotróficos (poco o nada musculados) o que los mesotróficos(musculatura normal).

las psicológicas: los estados que aumentan la sensación de alerta, como los nervios, la ansiedad, el miedo, el amor o la excitación sexual, aumentan las pulsaciones, en algunos casos pudiendo llegar al máximo sin actividad física paralela. Y por el contrario, los estados que rebajan el nivel de alerta (el sueño, la relajación, la satisfacción o la calma) también rebajan las pulsaciones por minuto;

la postura: tumbados es como podemos obtener la más baja frecuencia y bípedos (de pie), la más alta;

otros: metabolismo, control mental, contaminación, medicamentos…


BIBLIOGRAFIA


http://www.altorendimiento.com/component/multicategories/article/19-coleccion-congresos/entrenamiento/280-aplicacion-de-la-variabilidad-de-la-frecuencia-cardiaca-vfc-en-el-deporte

http://www.mundoatletismo.com/Site/atletismopopular/01d67c944b0dec402.html

MANUAL DE ESTUDIO ENTRENADOR PERSONAL EHFA NIVEL 3, Juan Francisco Marco SatorreAlto Rendimiento

Medline Plus- A service of the U.S. National Library of Medicine http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003399.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003077.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000171.htm

GRAY Anatomía para estudiantes. Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam W. M. Mitchell. Versión en español de la 1ra. Edición de la obra original en inglés “Anatomy for students”. Pag. 180. Ed. ELSEVIER.

MANUAL DE ESTUDIO Preparacón fisica ciclismo NIVEL 1, Miguel Sanz Gutiérrez, Alto Rendiminneto