Fluencia

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Fluencia

Fluencia, Fluir o en inglés “ flow”. Se trata de un concepto dentro del “Coaching deportivo”. Desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalic en 1975 y definido como:

Un estado en el que el deportista se encuentra completamente absorto en la actividad física, pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.

Las características para este estado de fluencia son:

- El deportista siente placer y disfruta cuando termina el ejercicio

- Los pensamientos, acciones y movimientos se suceden unos a otros sin pausa

- El deportista siente que “el tiempo vuela”

- Usa sus habilidades y destrezas al máximo.

Aunque la práctica deportiva ofrezca oportunidades para experimentar este estado, no todos los atletas y/ o entrenadores pueden experimentarlo.

El deporte siempre se ha caracterizado por la calidad de las experiencias que proporciona a sus practicantes y que resulta un factor motivador en sí. Sin embargo en el caso del deporte competitivo, la preocupación o el centrarse demasiado en los resultados dificultará llegar a la sensación de fluencia. Paradójicamente la preocupación por vencer en la prueba implicará no alcanzar el estado mental necesario para conseguirlo.

El hecho de perder la sensación de disfrute que justifica la existencia del deporte hace que este se abandone.

La fluencia como estado psicológico.

Sumado al estado físico y la capacidad técnica, el control mental resulta imprescindible para un máximo rendimiento deportivo. Ante todo entrenar y alcanzar una serie de dimensiones mentales son imprescindibles para conseguir la fluencia.

- Equilibrio desafío/ habilidad.- tenemos que tener en cuenta que la práctica deportiva debe resultar un desafío real que debe ser superado. Poner a prueba nuestras habilidades ante una gran exigencia sin que nos provoque un estrés o ansiedad insuperable.

- Fusión acción / atención.- Trátase de que el deportista se sienta uno con los movimientos que ejecuta. Cuando realicemos los movimientos propios del deporte como cuando respiramos, sin esfuerzo alguno. La acción y la atención se funden cuando se llega a estar totalmente absorto en lo que se está haciendo.

- Metas claras.- Son al fin y al cabo las que dirigen la acción aportando un objetivo. Sabiendo que pasos debe dar, el deportista tendrá unas intenciones claras, se concentrará en ello, evitará las distracciones y llegara al “flow”.

- Feedback sin ambigüedad.- El deportista debe tener conocimiento de cómo su cuerpo está respondiendo ( propiocepción) y de cómo está realizando su movimiento, si resulta efectivo, si avanza o no. Eso le permitirá realizar ajustes.

- Concentración en la tarea.- Deben desecharse los pensamientos irrelevantes con la tarea o superfluos que puedan provocar distracciones. Resulta difícil evitar esos pensamientos y de hecho, llegado al estado de fluencia esta concentración se hace mucho más fácil.

- Sensación de control.- El deportista experimenta un sentimiento de “invencibilidad”, de que puede afrontarse cualquier adversidad que se ponga en su camino. Se libera del miedo al fracaso y se considera con fortaleza para superar cualquier situación. Debe ser una sensación equilibrada, en exceso o defecto provocará ansiedad dificultando llegar a ese estado.

- Pérdida de control del propio ser.- Desaparece la preocupación por uno mismo, lo pensamientos negativos. No existe atención para otras cosas, Se encuentra “ allí y en ese momento” no hay lugar para las preocupaciones sobre cuestiones externas.

- Transformación del tiempo.- dependerá de la prueba y de la manera en que el deportista la realiza, puede suceder que el tiempo vuele o incluso lo contrario. Ese no depender del tiempo supone un estado de concentración total.

- Experiencia autotélica.- Auto ( uno mismo) Telos ( finalidad). Quiere decir que el fin está en disfrutar con la experiencia, con el sentirse de forma óptima, en considerarse perfectos. Esa es la satisfacción que se encuentra con la fluencia y que el deportista que la alcanza desea repetir.

Referencias

Mihalyi Csikszentmihalic, Susan A. Jackson, FLUIR EN EL DEPORTE. Claves para las experiencias y actuaciones óptimas, Human kinetics (mayo 2002)

--Marianomoreno (discusión) 20:20 30 mar 2014 (CEST)