Fatmax

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Fatmax Intensidad del ejercicio en el que se observa la máxima Oxidación de la grasa. La oxidación de la grasa se incrementa a partir de de intensidades de ejercicio entre bajas a moderadas, alcanzando el pico de Fatmax.

En un grupo de sujetos entrenados se encontró que el ejercicio de intensidad moderada (62-63 % del VO2max ó 70-75 % de la HR máx) era la óptima para la oxidación de la grasa, mientras que era alrededor del 50 % del VO2max en personas menos entrenadas (Achten et al, 2003; Jeukendrup et al., 2005)

En esta zona se alcanza la tasa máxima de oxidación de grasas en términos absolutos (gramos de grasas que son oxidados por minuto), si bien el porcentaje de contribución de las grasas no sea máximo. También, a estas intensidades se oxidan cantidades significativas de carbohidratos, y quizás uno de los factores que determine significativamente el tiempo límite en esta intensidad sea el agotamiento de la reserva de glucógeno hepático.

Algunas Aplicaciones Prácticas a Considerar 1. La alimentación previa al entrenamiento tendrá una influencia significativa sobre la tasa máxima de grasas alcanzada durante el entrenamiento. Deberían evitarse los carbohidratos de índice glucémico elevado antes del entrenamiento. 2. La reserva de glucógeno también determina la utilización de grasas en el organismo. Es aconsejable que el deportista trabaje durante un tiempo relativamente prolongado > 90 min antes de trabajar en la zona Fat Max para disminuir la reserva de glucógeno y potenciar la oxidación de las grasas. Así, también se inhibirá progresivamente la captación muscular de glucosa plasmática, y el incremento de la concentración de catecolaminas favorecerá la oxidación de las grasas. 3. Existen evidencias de que realizar entrenamiento de intervalos con las reservas de glucógeno agotadas o disminuidas, potencian las adaptaciones al metabolismo de las grasas.


Baar Keith. Train Low – Compete High!. In: Sports Nutrition – From Lab to Kitchen. Ed. Meyer & Meyer Sport, 2010.


Billat V. L., P. Sirvent, G. Py, J.P. Koralsztein, and J. Mercier. The Concept f Maximal Lactate Steady State. A Bridge between Biochemistry, Physiology and Sport Science. Sports Med., 33 (6): 407-426, 2003.