Fórmula FITTA

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Al planificar y escribir el programa de un cliente, el Entrenador Personal tiene diversos parámetros de ejercicios para equilibrar. Estos parámetros están íntimamente vinculados los unos con los otros y deben ser considerados como un todo; sin embargo, cada uno puede ser definido individualmente. Estos son:

- Frecuencia: La frecuencia con la que se lleve a cabo el entrenamiento o una parte del programa de entrenamiento dependerá del tiempo disponible y la frecuencia requerida para la respuesta fisiológica deseada. Como regla general los clientes que buscan mejoras generales en fitness y en salud deberían entrenar al menos dos veces, de preferencia tres veces por semana. Si no hay necesidad de mejoras sería posible mantener un componente de fitness en la frecuencia del entrenamiento de una vez o dos veces por semana. Los niveles más altos de fitness tales como aquellos necesitados para el rendimiento deportivo, requerirán una frecuencia de entrenamiento incrementado.

- Intensidad: La intensidad del ejercicio depende de los niveles físicos actuales y las metas finales del cliente. La intensidad de un programa de entrenamiento de fuerza se mide como porcentaje de carga máxima, mientras que la intensidad del entrenamiento aeróbico y anaeróbico se mide bien sea el porcentaje de consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.) o con el porcentaje de la frecuencia máxima. Como regla, los principiantes para ejercitar deberían entrenar a intensidades bajas y la intensidad debería ser cambiada con el fin de cubrir las necesidades del cliente. Esta área de fisiología es de vital importancia en la programación de rendimiento deportivo; sin embargo, para salud y fitness general, entrenar a un máximo del 70% del ritmo cardiaco máximo estimado es adecuado.

-Tiempo: Cuánto debería durar cada sesión de entrenamiento debe ser decidido por la combinación del tiempo disponible para entrenar, las metas de dicha sesión específica de entrenamiento y la intensidad de la sesión de entrenamiento. Por ejemplo, una sesión de entrenamiento de intensidad alta, que apunta a un umbral anaeróbico creciente o tolerancia al lactato será más corta en tiempo que una sesión de entrenamiento de baja intensidad que apunta a una capacidad creciente para usar grasa como combustible.

-Tipo: El tipo de actividad es decidida mirando el análisis de las necesidades del cliente y lo que le gusta y no. La Sra. Santos, por ejemplo, necesita hacer un poco de trabajo aeróbico para mejorar su fitness general y un poco de trabajo de fuerza muscular y resistencia para equilibrar su físico de forma que logre eliminar la grasa de su barriguita, caderas y muslos. Ella es totalmente principiante con el ejercicio por lo que el trabajo aeróbico debería ser insertado a baja intensidad y contendrá de forma inevitable, para un principiante, una cierta cantidad de sobrecarga para la resistencia muscular. A ella no le gusta correr pero le gustaría probar con el gimnasio. En este caso un circuito- gimnasio usando pesos ligeros (aproximadamente 30% de 1RM) y repeticiones altas (15 a 20 repeticiones) tendría más posibilidades de lograr tanto el efecto de entrenamiento cardiovascular como la resistencia muscular. Por supuesto una vez que se haya logrado la adaptación y el cuerpo pueda arreglárselas con esto, el programa debe avanzar. Añadiendo un ejercicio aeróbico como bicicleta, subida de escaleras o caminar a paso ligero entre los ejercicios del gimnasio, continuaría la mejora y la introduciría a otras actividades aeróbicas diferentes.

-Adherencia: La adherencia al ejercicio es un tema complicado. Los psicólogos han descrito muchos modelos de cambios en el comportamiento y han observado las motivaciones por el ejercicio y por la continuidad del ejercicio con detalle. Esta área es complicada por las motivaciones que son afectadas por la edad, la presión social y de grupo, las influencias culturales y los factores medioambientales, y las consideraciones genéticas. Desde luego, la adherencia al ejercicio depende de que el cliente disfrute del programa, la variedad dentro del programa y la progresión percibida. Estos cinco parámetros pueden ser recordados más fácilmente por sus iniciales FITTA.

http://www.altorendimiento.com/revista-alto-rendimiento/45-programacion-fisica-y-el-fitness/1645-principios-de-la-programacion-fisica-y-el-fitness-1-parte?showall=&start=2