Estrés

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es la respuesta general física y fisiológica de un individuo a cualquier estímulo adverso, real o percibido, interno o externo, que tiende a afectar a la homeostasis del individuo. Un estrés que es excesivo o frente al que se responde de forma inapropiada puede causar la aparición de enfermedades o lesiones. El estrés produce la liberación de la hormona cortisol de las glándulas adrenales. Esta hormona hace que el cuerpo libere glucosa a la sangre, sino estamos utilizando dicha glucosa durante el ejercicio, se deposita como grasa en el tejido adiposo. El cortisol es un aliado incondicional del cerebro. Su único objetivo principal es proveer de glucosa al cerebro para lo cual destruirá otro tejido, proteínas musculares, utilizará ácidos grasos y cerrará la entrada de glucosa a los otros tejidos. Es decir, que regula los tres combustibles en pos de este objetivo.

En su obra, “Entrenamiento para jóvenes deportistas”, Tudor Bompa diferencia tres fases en el ámbito competitivo, en las que el estrés muestra particularidades concretas:

Precompetitiva: Es aquel estrés que se produce antes del comienzo de las competiciones y se caracteriza por el temor desde un punto de vista individual a no hacerlo bien o, desde un punto de vista de equipo, a no responder individualmente como sus compañeros esperan. Desde un punto de vista somático se caracteriza por la falta de sueño, micción frecuente y diarrea.

Competitiva: Es el estrés que se produce durante el desarrollo de la competición y es causado por la inquietud ante posibles errores, sea en la ejecución técnica o en la elección de alternativas. Las características somáticas más importantes son la falta de energía, palidez… Las consecuencias pueden ser el bajo rendimiento, la irascibilidad ante las opiniones de entrenadores y compañeros.

Postcompetitivo: El estrés que se genera después de la competición; es el causado por los malos resultados competitivos (sean individuales o colectivos). Las características somáticas más agudas son la falta de apetito, problemas con el sueño… y desde el punto de vista emocional las consecuencias más habituales son el letargo, el aislamiento voluntario de la familia y los compañeros, la ausencia de voluntad para retomar los entrenamientos.

BIBLIOGRAFIA Tudor O. Bompa; Entrenamiento para jóvenes deportistas; Ed. Hispano Europea


En otros idomas

País Traducción
Bandera uk.jpg Inglés stress
Bandera francia.jpg Francés
Bandera arabia.jpg Árabe
Bandera china.jpg Chino
Bandera italia.jpg Italiano
Bandera rusa.jpg Ruso
Bandera alemania.jpg Alemán