Escápula

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

También denominado omóplato, es un hueso de forma plana y triangular que encontramos en la parte posterior del tronco, ocupando la parte trasera del hombro entre el brazo y la columna vertebral. Encontramos una escápula por hemisferio.

En lo referente a biomecánica del ciclismo, la escápula, y más concretamente el final de la escápula o ángulo inferior, es el punto de partida para la correcta ubicación del ciclista sobre la bicicleta, ya que en términos generales se puede ubicar como el centro de gravedad del ciclista en el plano sagital y una posición de cuclillas. Si lo trasladamos a la posición del ciclista sobre la bicicleta, nos determinará el avance o retroceso del sillín dependiendo de la modalidad de ciclismo que practicamos o de las características del terreno a afrontar. Si consideramos el eje de pedalier como el centro de masas de la bicicleta y el final de escápula como el centro de masas del ciclista y hacemos coincidir esos dos puntos, tenemos un reparto de masas que podríamos dividir en 1/3 parte en el manillar, 1/3 parte en los pedales y 1/3 parte en el sillín, con lo que tendríamos una bici equilibrada que nos permitiría afrontar puertos de carretera, bajadas y llanos. Si movemos el centro de masas del ciclista hacia delante, conseguiremos más potencia o masa aplicada a los pedales pero menos control de la bicicleta (tipo triatlón) y si lo movemos hacia atrás, conseguiremos menos potencia pero más control de la bicicleta (tipo DH).



BIBLIOGRAFIA Juan Fco. Marco Satorre; Manual del curso Técnico especialista en ejercicios de fuerza en sala de fitness (UNIDAD 2); Alto rendimiento

REFERECNIAS Estudios realizados en www.bikefit.com y custom4us