Equilibrio

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Se relaciona con el mantenimiento del equilibrio ya sea estando estacionario o moviéndose. Esta cualidad psicomotriz se caracteriza por permitir al cuerpo el mantenimiento de una posición determinada sobre una superficie con poca base de apoyo. Se clasifica en:

EQUILIBRIO ESTÁTICO Aquel que se realiza sobre un punto fijo en el que no hay desplazamiento; únicamente se mantiene la posición.

EQUILIBRIO DINÁMICO Aquel que se desenvuelve en movimiento, modificando el centro de gravedad y sustentación del cuerpo.

Es la capacidad de permanecer en una posición erguida y estable en cualquier superficie ya sea en movimiento o en un punto fijo, esencial para el corredor de montaña ya qué el terreno es muy inestable. Se utiliza mucho como complemento del trabajo de la propiocepción, que es la capacidad que tenemos de tomar consciencia de la postura corporal, principalmente mediante la activación de la musculatura estabilizadora (core o cinturón pélvico).

BIBLIOGRAFIA

Juan Fco. Marco Satorre; Manual del curso Técnico especialista en ejercicios de fuerza en sala de fitness (UNIDAD 1); Alto rendimiento

Fuente MANUAL DE ENTRENADOR PERSONAL EHFA, NIVEL 2 (TÉCNICO ESPECIALISTA EN EJERCICIOS DE FUERZA EN SALA DE FITNESS) (Altorendimiento)