Entrenamiento invisible

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Definimos entrenamiento invisible, como aquellos aspectos que influyen en el rendimiento deportivo y no son propios de la misma sesión de entrenamiento. Estos métodos pueden ser pasivos (baños, masajes, etc) o activos (vuelta a la calma, por ejemplo).

Los principales métodos de entrenamiento invisible son:

Métodos activos: principalmete la vuelta a la calma para ayudar al músculo a volver a su tono normal.

Descanso: El descanso es fundamental, los músculos tienen que estar descansados después del entrenamiento del día anterior.

Sueño reparador: intentar dormir alrededor der 8h y que la calidad del sueño sea buena.

Hidroterapia: crioterapia, baños de contraste, etc.

Métodos de masaje y fisioterapia: masaje linfático, masaje de descarga, electroestimulación, medias compresivas postentreno, etc.

Alimentación: La alimentación es muy importante. Hay que probar alimentos digerimos mejor. Lo ideal sería recargar el glucógeno una vez terminado cada entreno e hidratarse (antes, durante y después del entrenamiento). Es importante aprovechar la ventana metabólica y, si se trata de personas que entrenan mucho o deportistas de élite, se deberá considerar incluir algunas ayudas ergogénicas.

Psicología: Es difícil conciliar los entrenamientos con los horarios de trabajo, se entrena muy temprano o muy tarde, la familia… Por lo que de esta manera, el cansancio no es solo físico, si no mental también. Se debe intentar controlar el estrés.

Higiene: Ducharse, secarse bien, usar ropa adecuada para realizar el deporte. Revisiones anuales al dentista para controlar las caries, control de los valores hematológicos a través de análisis periódicos, etc. Todo esto repercutir en el rendimiento.


Fuentes:

Octavio Pérez (2014): La preparación física en el corredor de montaña. Formación Alcalá, 2ª edición. http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1147 http://www.foroatletismo.com/entrenamiento/el-entrenamiento-invisible/