Entrenamiento de intervalos

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Ejercicio ejecutado de manera intermitente usando un espacio de reposo predeterminado; al cambiar la duración de los intervalos de ejercicio y reposo, un sistema específico de transferencia de energía se puede enfatizar y sobrecargar; ver intervalos aeróbicos, intervalos de un umbral aerobico e intervalos anaeróbicos.


El entrenamiento de intervalos produce mayores beneficios en menos tiempo. Tiene 4 componentes modificables que se interrelacionan entre sí y se afectan mutuamente: -Distancia o tiempo -Repeticiones (nº de veces) -Intensidad (velocidad) -Descanso (intervalo entre ejercicios)

Dependiendo de las metas, con el entrenamiento de intervalos puede trabajarse el fondo y la velocidad y potencia.


El entrenamiento de intervalos permite al deportista entrenar a intensidades cercanas al VO2máx durante un periodo mayor que el que se podría conseguir en una sesión de entrenamiento continuo de alta intensidad.

El entrenamiento por intervalos ayuda a la perdida de peso, nos ayuda a liberar más calorías en programas de mayor intensidad con periodos de descanso.

Las repeticiones deben tener una duración de entre 3 y 5 minutos, aunque pueden llegar a durar tan sólo 30 s. Cuando las repeticiones son de entre 3 y 5 minutos las recuperaciones deben ser de igual duración, manteniendo por lo tanto un cociente ejercicio: recuperación (E:R) de 1:1.

No se debe realizar este tipo de entrenamiento antes de haber conseguido una base sólida de entrenamiento aeróbico y de acondicionamiento muscular. El entrenamiento de intervalos supone un estímulo de alta intensidad para el organismo, por lo que se debe realizar con moderación. Los beneficios derivados del entrenamiento de intervalos incluyen aumento del VO2 máx. y mejora del metabolismo anaeróbico.

En cuanto a las fases de la temporada, decir que los atletas de resistencia deben practicar un entrenamiento sobredistancia para desarrollar una capacidad de resistencia, capacitación de intervalos para desarrollar la velocidad y ritmo, y entrenamiento de resistencia para desarrollar fortaleza y energía. Durante la temporada baja (época del año en que hay pocas competiciones), se debe enfatizar el entrenamiento sobredistancia, para conforme se acerque la temporada, incluir más sesiones de entrenamiento por intervalos, repeticiones o ritmo/competición.

REFERENCIAS

Anderson, Owen,

Beneficios del entrenamiento de intervalos para corredores de media y larga distancia

Revista Alto Rendimiento, Vol. 8, Nº. 49, 2009, Pág. 13-16