El Entenamiento Anaeróbico en el Fúbol

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

En el siguiente artículo se comentará la importancia del entrenamiento anaeróbico en un deporte como el fútbol, así como sus características particulares y los diversos factores que hemos de tener en cuenta a la hora de llevarlo a cabo.


Introducción

El fútbol, debido a sus características particulares, es un deporte donde destaca la resistencia aeróbica por encima de la anaeróbica. De entre todas las posibles manifestaciones de la resistencia aeróbica, destacaríamos por encima de las demás la Potencia Aeróbica. No obstante, eso no quiere decir que la resistencia anaeróbica no se manifieste en algunas situaciones. En muchas ocasiones, una jugada puntual de mucha intensidad puede llegar a decidir un partido, un torneo o bien una liga. Ese momento tan decisivo, lo podremos realizar con precisión a través de nuestra condición anaeróbica. Es por eso, que el entrenamiento de la resistencia anaeróbica puede tener una relevancia importante. Por lo tanto, entrenar dicha capacidad es importante.

Si tenemos en cuenta las manifestaciones de la resistencia anaeróbica, ¿qué tipo de manifestaciones tendrán más relevancia? Como bien sabremos, la resistencia anaeróbica la podemos clasificar por Anaeróbica Aláctica y Anaeróbica Láctica (Potencia y Capacidad) y podemos asegurar, que tanto una como la otra, pueden tener un papel destacable por el tipo de las exigencias físicas del fútbol. Entonces, si partimos de la base que el entrenamiento anaeróbico es importante, tanto la Aláctica como la Láctica ¿cómo debemos diseñar, organizar y llevar a cabo un entrenamiento de resistencia anaeróbica en nuestras sesiones de entrenamiento? Tener conocimiento de ello, podrá determinar un buen entrenamiento de esta capacidad.


Intensidad

En un anterior artículo, que hablaba sobre el entrenamiento de la resistencia aeróbica, se comentaba que el principal factor a tener en cuenta era la intensidad, ya que éste, determinaría en gran medida la correcta realización del entrenamiento de la capacidad que se quiera trabajar y, que todos los demás factores, influirán directa e indirectamente sobre la intensidad del ejercicio.

Por lo que a entrenamiento anaeróbico láctico se refiere, la intensidad debe oscilar entre un 80%-95% FC máxima. Y, por otro lado, el entrenamiento anaeróbico aláctico debe oscilar entre el 95%-100% de FC máxima. Es importante reseñar, la importancia del entrenamiento anaeróbico aláctico con el entrenamiento de la velocidad. Es un entrenamiento que se puede realizar conjuntamente con el entrenamiento de la velocidad por las características particulares que tiene este tipo de entrenamiento y puede ser de mucha utilidad el hecho de realizarlo conjuntamente. No obstante, hemos de ser conscientes de las características particulares del entrenamiento de la velocidad para realizarlo correctamente.


Factores que modifican la intensidad

Como ya hemos comentado, los siguientes factores irán encaminados a modificar la intensidad y, organizarlos de una manera u otra, podrá ayudarnos a realizar el entrenamiento de la resistencia anaeróbica correctamente y que tenga su correcta utilidad.

El volumen, la carga, la duración de las tareas, la distribución de los entrenamientos, el espacio del tamaño de los ejercicios y los condicionantes o normas de la tarea son factores que deberemos tener en cuenta para la correcta puesta a punto del entrenamiento anaeróbico. El hecho de no tenerlos en cuenta, puede hacer que el entrenamiento anaeróbico no tenga los efectos deseados y pueda ser, incluso, perjudicial para nuestros jugadores. En este punto, puede que ser os pregunteis, ¿y por qué? El entrenamiento de la resistencia anaeróbica es un entrenamiento que puede provocar mucha fatiga a nuestros jugadores, debido al exceso de acidez que provoca (ácido láctico). Por lo tanto, hemos de ser muy conscientes de los factores mencionados y no equivocarnos en nuestro planteamiento.


Bibliografía

Hockey Patines: Preparación Física por Ramón Riverola i Sabaté, en 2009.

Fútbol: Entrenamiento de la Condición Física en el Fútbol por Dr. Jens Bangsbo (4ª edición), en 2008.