Discusión:La Wiki de las Ciencias Deportivas y la Salud

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Mensaje : Aportacion que se realiza en una conversacion interpersonal y cuyo contenido es una informacion concreta, concisa y precisa que se transmite para que el receptor atienda, comprenda y empatice con premura un feedback efectivo. Distinguiremos mensaje verbal y no verbal.

Contenido

Acido Folico

Podemos decir que el acido folico es un vitamina esencial para la salud. Es una vitamina perteneciente al complejo B, también conocida como vitamina B9, folatos o folacina.

El ácido fólico es hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles son solubles en agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina las expulsamos del cuerpo a través de la orina. Por lo que el cuerpo no almacena el ácido fólico y se necesita un suministro continuo de dicha vitamina en los alimentos que consume. Sus funciones son amplias y beneficia a hombres y mujeres de cualquier edad, protege las células sanas, previene un tipo de anemia, contribuye a controlar la hipertensión, interviene en la formación del sistema nervioso, es beneficioso para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, reduce las probabilidades de padecer cáncer de colon, cáncer de cuello uterino y, en algunos casos, cáncer de seno.

En el caso de las mujeres embarazadas, es de suma importancia ya que, protege al futuro bebé de presentar mal formaciones como ausencia de todo o parte del cerebro, espina bífida, hendidura del labio y el paladar, entre otras, también disminuye las posibilidades de dar a luz un bebé prematuro y de bajo peso.

Su requerimiento varía según la edad y el estado fisiológico. A partir de los 16 años, se recomiendan aproximadamente 400 microgramos, las embarazadas necesitan 600 microgramos y las madres que amamantan 500 microgramos al día. Lo podemos encontrar de forma natural en cierta variedad de alimentos tales como: Hortalizas de hojas verdes y oscuras, Guisantes y fríjoles secos (legumbres) y en frutas y jugos de cítricos. Por otra parte,muchos alimentos ahora vienen fortificados con ácido fólico, incluyendo panes, cereales, harinas, harinas de maíz, pastas, arroz y otros productos de granos enriquecidos.

La deficiencia de ácido fólico puede causar:

Diarrea Encanecimiento del cabello Úlceras bucales Úlcera péptica Retraso en el crecimiento Hinchazón de la lengua (glositis) También puede llevar a ciertos tipos de anemia.

CREATINA

La Creatina es una sustancia que se encuentra y se crea de manera natural en el cuerpo humano, sobre todo en los músculos. Puede ser extraída de algunos de los alimentos que comemos como: carnes rojas, huevo, pescados: salmón, arenques, etc… pero también pueden ser desarrollada en laboratorios mediantes procesos químicos para su consumo (suplementos de creatina). Podemos decir que es un nutriente de origen animal, y no es considerada una sustancia dopante por las autoridades deportivas.

La Creatina tiene cuatro funciones principales en el cuerpo humano:

Regeneración: Activa la masa muscular, activándola para un mejor desempeño físico. Trasportación: Cumple la función de llevar las células que produce el músculo Equilibrio: Mantiene el PH del sistema muscular Regulación: Tiene la energía equilibrada teniendo a la glucosa como componente.

Sin embargo, se dice que su función principal o mas importante es dar y ayudar al cuerpo a recuperar energía muscular de la manera mas rápida posible.

El consumo de creatina por sí solo no hace nada, es más, si no se le da utilidad el organismo lo expulsa mediante la orina por lo que comprar cualquier suplemento de creatina y no aprovecharlo es tirar el dinero. Aparte, de provocar que los riñones trabajen adicionalmente de manera innecesaria.

Sin embargo, con un buen uso puede dar ciertos beneficios a nuestro organismo:

1. Aumento de Fuerza 2. Ganancia e Incremento de Volumen Muscular 3. Aumenta la Resistencia 4. Recuperación de Energía Muscular más Rápida

La creatina nos puede presentar también ciertos efectos secundarios a corto plazo, sin embargo sus efectos son leves. Entre ellos nos encontramos:


a) Posible Deshidratación: la creatina provoca que los músculos absorban bastante agua, por lo que si la consumes lo mejor que puedes hacer es siempre estar bien hidratado.

b) Calambres

c) Diarrea o Molestias Digestivas: como lo mencionado anteriormente, pero son evitables, estas pueden venir porque el intestino tiene una capacidad de absorción limitada y eso sumado a que haya bastante agua en el intestino podría producir ciertas molestias.

d) Retención de Líquidos (Aumento de Peso): Si no se consume de manera correcta, podría darse el caso de aumento de peso provocado por una retención de líquidos derivada de la creatina.

AMILASA

Se le denominada también ptialina o tialin. La amilana, es la enzima que fragmenta el almidón en sus componentes, es un enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples.

Los órganos productores de amilasa sérica son: Las glándulas salivares; sobre todo en las glándulas parótidas, que secretan amilasa que forma parte de la saliva para degradar almidones y el páncreas. Fue la primera enzima en ser identificada y aislada por Anselme Payen en 1833, quien la bautizó en un principio con el nombre de diastasa.

Pueden clasificarse en:

α-amilasa β-amilasa γ-amilasa

La amilasa sirve en el diagnóstico de enfermedades al determinar sus niveles en plasma para saber si se puede producir una pancreatitis. Sus niveles pueden estar elevados por un daño a las células productoras de la enzima en el páncreas, o bien, por una deficiencia renal o también por paperas.

HIPOGLUCECMIA

La hipoglucemia es una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 mg/dl. Sin embargo, es importante hablar con el profesional de la salud que lo atiende sobre sus niveles de azúcar en la sangre, y determinar cuáles son sus niveles normales o bajos.

Algunos síntomas de la Hipoglucemia son :

ansiedad o nerviosismo Inestibailidad Debilidad o fatiga Dolores de cabeza Hambre y nauseas Somnolencia

Este problema debe de tratarse una vez que se haya detectado, si la hipoglucemia no se trata, ésta puede producir convulsiones o hacer perder el conocimiento.

FERRITINA

Se dice que la ferrritina es una proteína almacenadora de hierro, se encuentra en el hígado, bazo y la medula ósea, y tan solo una peque;a cantidad en la sangre.

El análisis de la ferritina sanguínea es un indicador de la cantidad de hierro almacenado. Cuanto menor sea el nivel de ferritina, incluso cetro del rango " normal", mas probable es que un paciente tenga un deficit de hierro.

Valores normal de la ferritina:

- hombres adultos: 20 a 300 ng/ml - mujeres adultas: 20 a 120 ng/ml

Acidos grasos omega- 3

Los ácidos grasos Omega-3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos. Omega-3 y omega-6 son conocidos como ácidos grasos esenciales debido a que son importantes para la buena salud, pero el cuerpo no puede producirlos por sí solo, de tal manera que los debe obtener de los alimentos, tales como pescado de agua fría, incluyendo el atún, el salmón y la caballa. Otros ácidos grasos omega-3 importantes se encuentran en los vegetales de hoja verde, aceite de semillas de linaza y ciertos aceites vegetales.

son beneficiosos para el corazón y entre sus efectos positivos se pueden mencionar, entre otros:

- acciones antiinflamatorias y anticoagulantes - disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos - reducción de la presión sanguínea.

No es necesario tomar suplementos cuando se consume al menos dos veces a la semana pescado azul y habitualmente y a lo largo de toda la semana frutas, verduras y aceite de oliva. Si no nos gusta el pescado, hay que contemplar el tomar alimentos enriquecidos, para que nuestro organismo pueda benficiarse de sus efectos.

JET LAG

Se dice que el jet lag es el resultado del transtorno temporal de los ritmos circadianos , el cual dura hasta que la persona se ha adaptado por completo al horario local de la zona.

Se puede presentar mediante sintomas, tales como:

- Mala concentración - depresion - Fatiga - Incapacidad de conciliar el sueño - Problemas gastrointestinales - Desorientación - irritabilidad

Igualmente, el jet lag puede producir una sensación de enfermedad, disminuir el apetito y alterar el sueno normal.

El jet lag puede presentarse de dos maneras distintas

1. Viajes que implican pequeños pero consecutivos desplazamientos. 2. viajes que implican largos desplazamientos que cruza múltiples zonas horarias.

Algunas medidas que ayudan a a los deportistas a hacer frente al jet lag;

- Medidas de compresion - Melatonina - Cafeina - Ritmo de ingesta y composición de las comidas.