Diario de entrenamiento

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Diario de entrenamiento

Cuando comenzamos a entrenar partimos de un nivel determinado de forma física. Para poder planificar y hacer un seguimiento de un plan de acción para entrenar y competir necesitamos conocer en todo momento el nivel de condición física para poder adecuar el trabajo en cada momento para la consecución de los objetivo marcados al inicio de la temporada

La manera más eficaz de registrar nuestros progresos es a través de un diario de entrenamiento que nos permitirá reevaluar continuamente y tomar conciencia de lo que está funcionando y lo que no.

Es un documento escrito donde se recogen todos los datos relevantes de un entrenamiento personal. Los datos a recoger son variables según el objeto de estudio.

Estos apuntes no deberían ser una tarea que requiera demasiado tiempo. Si bien es verdad que, cuanto más detalle incluyamos, más información tendremos en el caso de que el entrenamiento no esté dando los frutos esperados.

En un buen diario de entrenamiento se debería recoger tantos datos como fuera posible, de manera que nos sirvan como feedback constante. Es uno de lo mejores métodos para garantizar un entrenamiento sistemático y observar el progreso diario.

Registra datos tales como el peso, sentimientos, dieta, ejercicios, ritmo cardiaco durante el entrenamiento, puntuaciones (si las hubiera), resultados en test, rutinas provisionales, etc. Son esenciales para cualquier persona que se toma en serio su entrenamiento y debería acompañrle siempre que lo lleve a cabo.

A medida que el deportista progrese puede anotar los cambios advertidos en todos los parámetros. Su control permitirá ajustar una línea de base para que las cargas de trabajo puedan seguir aumentando progresivamente.

Fuentes: Alto Rendimiento. Curso de Preparación física de Carreras de fondo.