Desentrenamiento

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es el proceso mediante el cual se pierden los beneficios del entrenamiento al volver a una vida sedentaria.

Esto es debido a la ausencia del estímulo que produce el entrenamiento sobre el organismo, lo que las condiciones fisiológicas vuelven al estado previo de los entrenamientos. En el atleta esto puede deberse a un periodo de descanso, una lesión o una convalecencia. Cuando se produce una cierta lesión o necesitamos una recuperación de un sobrentrenamiento en los entrenamientos de fondo, puede se aconsejable el entrenamiento con Cross-training, en los que practica ejercicio al utilizar otra modalidad deportiva que la practicada utiliza otros grupos músculares, diferentes a los utilizados en los entrenamientos habituales. Con esto se puede mantener en cierto grado el acondicionamiento adquirido en los entrenamientos, pero sin embargo, al trabajar en distinta modalidad, no mejorará el rendimiento de la misma forma que con la misma modalidad practicada. Otra opción es el entrenamiento de carrera en el agua, que además de mantener el VO2max, al reproducir en gran medida los movimientos de la carrera en tierra se mejorará la influencia en el rendimiento en mayor medida que el el Cros-training.


En atletas muy entrenados, se produce una rápida disminución en el VO2max. Esta pérdida en el VO2max es el resultado de una disminución del volumen total de sangre, lo que nos lleva, a un aumento en la frecuencia cardíaca máxima y submáxima, pero que resulta insuficiente para contrarrestar el menor volumen sistólico. Esto favorece un menor gasto cardíaco máximo. Las dimensiones cardíacas y la presión arterial pueden o no disminuir durante la inactividad de corta duración y generalmente se perjudica la eficacia ventilatoria. Desde un punto de vista metabólico, habrá una mayor dependencia sobre los carbohidratos como combustible para los músculos cuando están realizando ejercicio, y un menor uso de la grasa como sustrato energético. El consumo de glucosa en el cuerpo entero disminuye, debido a una disminución en la sensibilidad a la insulina y a un menor contenido muscular de la proteína transportadora GLUT-4. Los niveles de lactato sanguíneo en las intensidades submáximas aumentan, por lo que el umbral del lactato se alcanza en un porcentaje de VO2max más bajo. Además hay un déficit de bases que induce una mayor acidosis post-ejercicio.

Al nivel muscular, el desentrenamiento a corto plazo se caracteriza por una disminución en la densidad capilar.


Fuentes:

Curso de entrenador personal II. E.H.F.A. level 4. Alto Rendimiento. Ciencia deportiva, entrenamiento y fitness. Altorendimiento.com.

Mújica I. & Padilla S. "Desentrenamiento: Pérdida de las Adaptaciones Fisiológicas y de Rendimiento Inducidas por el Entrenamiento. Parte I: Estímulo de Entrenamiento Insuficiente a Corto Plazo". Department of Research and Development, Medical Services, Athletic Club of Bilbao, Basque Country, España. PubliCE Premium. Recuperado el 14 de Diciembre de 2014 de http://g-se.com/es/fisiologia-del-ejercicio/articulos/desentrenamiento-perdida-de-las-adaptaciones-fisiologicas-y-de-rendimiento-inducidas-por-el-entrenamiento.-parte-i-estimulo-de-entrenamiento-insuficiente-a-corto-plazo-1383