Descanso

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

El descanso en el programa de entrenamiento es una parte importante y vital. Nos referimos a descanso en el intervalo de tiempo entre sesión. En ella, el deportista debe de compensar su trabajo anterior para ayudar a la compensación del cuerpo para una nueva sesión; y así poder tener una mejor preparación a nivel muscular y en general, del SNC; para una mejor optimización del entrenamiento. En el descanso, no sólo debe de dejar de hacer cualquier actividad; en el descanso activo encontramos diferente actividades de cumplimentar y favorecen la reanudación del entrenamiento, como sería sesiones de fisioterápia o al realizar otras sesiones con una menor intensidad, volumen.

El descanso, al igual que el entrenamiento, no es igual para todo tipo de corredores. Para algunos con dormir unas horas es suficiente, otros necesitan uno o dos días de descanso pasivo para poder regenerar su cuerpo. Hay que saber a la hora de programar un entrenamiento, que siempre será proporcionar el descanso a la calidad-cantidad de desgaste físico durante la practica de dicho entrenamiento.

Existen dos fases en el descanso:

Fase rápida. Dura desde unos pocos minutos hasta unas 6 horas. Permite una disminución de la fatiga causada por la carga aplicada. En esta fase los principales procesos son la regeneración de los fosfágenos, el descenso de la frecuencia cardíaca y respiratoria, la metabolización del lactato y la normalización de la acidosis. También comienzan a restaurarse los sustratos energéticos.

Fase lenta. Se llevan a cabo procesos de adaptación desde el punto de vista funcional y estructural. Su duración va desde las 6 a las 36 horas, dependiendo de las condiciones individuales de cada deportista y de la carga aplicada. Se producen los siguientes procesos: Se recuperan los depósitos de glucógeno en las fibras musculares lentas y en el hígado, Se regeneran las proteínas contráctiles y los ligamentos y tendones de las articulaciones y músculos, Se recupera el equilibrio electrolítico.


Referencias

Curso de Preparación Física para el Corredor de Fondo II (preparación física para la maratón), Unidad 7. La importancia del descanso y el papel del entrenador, Alto Rendimiento