Correcta elección de ejercicios para el desarrollo del CORE

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Para el correcto entrenamiento y desarrollo del CORE tenemos una gran gama y variedad de ejercicios. Siempre debemos de tener en cuenta que para la periodización y el buen desarrollo del sujeto, primero necesitamos situarlo en un punto de partida de acuerdo a su capacidad física y objetivos, esto lo determinaremos con cada persona o paciente. A medida del avance de la persona en cuanto a experiencia y conocimiento de los ejercicios, los movimientos tendrán un mayor grado de efectividad, la frecuencia de estos nos dará poco a poco un aumento de las capacidades físicas individuales y por consecuencia la intensidad. Para la adecuada progresión tendremos que trabajar en etapas, así los resultados serán mejores.

En nuestra primera etapa después de situar la partida de nuestro paciente comenzaremos con ejercicios esenciales para enseñar la posición neutra del raquis, hundimiento abdominal y para enseñar el control de la inclinación pélvica.

A esta etapa la llamamos Fase Cognitiva-Control.

En nuestra segunda etapa el sujeto ya conoce los ejercicios esenciales y les daremos continuidad con ejercicios que nos permitan el control de los segmentos corporales, ya con mayor intensidad. por medio de estos nos daremos a la tarea de buscar algunos patrones motores defectuosos ó disfuncionales. A esta etapa la llamamos Fase Cognitiva-Control II.

Nuestra tercera etapa ó Intermedia ya utilizamos la maniobra de tirantez abdominal, ejercicios estabilizadores y dinámicos movilizadores e integrales asociativos.

Y en nuestra etapa de avanzados los ejercicios los hacemos a los máximos niveles de exigencia en la estabilización raquídea, haciendo estos dinámicos y utilizando diferentes implementos y posiciones.

La variedad y la correcta elección nos darán la progresión adecuada para el correcto desarrollo del CORE.