Core

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

El CORE o núcleo anatómico es el esqueleto axial (incluida la cintura pélvica y escapular) y los grupos musculares del tronco, de la pelvis y de las extremidades con inserciones proximales, para el mantenimiento de la estabilidad de la columna vertebral y de la pelvis. Su función es ayudar a generar y transferir la fuerza necesaria desde segmentos más grandes a los más pequeños del cuerpo durante las actividades y movimientos del cuerpo. El objetivo que se busca es conseguir una estabilización global con unos campos de actuación en la estabilidad lumbo-pélvica, entrenamiento deportivo y prevención y en el tratamiento de lesiones.

El concepto del CORE va más allá de una sola localización anatómica específica, por lo que Panjabi (1992) citado por Sampietro, M., (2010), amplió el anterior estudio planteando que la integración de los subsistemas activos (músculos que lo componen), pasivos (capsulas, ligamentos, articulaciones) y de control (SNC y SNP), radica la estabilidad y la salud del CORE o región lumbo-pélvica.

En esta última década el estudio de esta zona corporal se profundizo, y así encontramos una definición muy interesante y grafica de Akuthota y col. (2004), en Borghuis y col (2008) citados por Sampietro, M., (2010), para definir el CORE como “un corset muscular que trabaja como una unidad para estabilizar el cuerpo y en particular la columna, tanto en los movimientos de los miembros asociados él, como sin ellos”. De esta definición se desprende el hecho de que el núcleo corporal (CORE) no es una estructura aislada o determinada, sino la integración de las funciones sinérgicas de diferentes grupos musculares y estructuras (tanto pasivas como nerviosas), con el objeto principal de estabilizar la columna tanto en situaciones dinámicas como estáticas.

También resulta importante destacar, que los elementos pasivos que componen esta zona corporal cumplen un papel destacado. En ellos se incluye la columna vertebral (raquis) y todos sus componentes ligamentarios y discos intervertebrales, los componentes óseos y ligamentarios de la pelvis y caderas, y para algunos autores también el segmento proximal del miembro inferior.

Después de las anteriores descripciones, los nuevos estudios hacen que debamos incluir la siguiente definición como la más actualizada:

El CORE o núcleo anatómico es el esqueleto axial (incluida la cintura pélvica y escapular) y todos los tejidos blandos con inserciones proximales originadas en dicho esqueleto axial, independientemente si el tejido blando finaliza en el esqueleto axial o apendicular. (Heredia, JR., 2013)

Aporto un importante dato para el trabajo de Core, normalmente la gente piensa que en el ejercicio de ciclo indor lo que mas se ejercita mas es las piernas,y es correcto porque es donde tiramos la traccion de fuerza principal,pero importante siempre tener la espalda recta y para esto es el core el que hace el trabajo,por lo que es super importante ya que al sentarnos en la bici nos equilibramos estaticamente y para ello esta funcion la ejerce el cure y ya una vez acomodados comenzamos con la traccion de piernas para el rodaje,en todo momento mantenemos el core en tension excepto los ejercicios de recuperacion, y segun vamos variando ejercicios de intensidad lo congestionamos mas o menos,es decir es super importante para este trabajo aerobico y también fundamental para la respiración y mantener los porcentajes de carga y niveles cardiacos.