Coordinación

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Función armoniosa de los músculos, articulaciones, huesos y tejidos blandos durante la ejecución de tareas motoras.

Tudor Bompa, relacionando las diferentes fases del desarrollo del joven deportista con el entrenamiento de la coordinación señala las siguientes consideraciones a tener en cuenta:

FASE DE INICIACIÓN DEPORTIVA (6 a 10 años de edad):

Esta será la fase que comprende el periodo de la prepubertad y la más relevante para el desarrollo de la coordinación.

Atendiendo a que es un momento evolutivo de gran capacidad de asimilación y ganancia a nivel motriz, es fundamental potenciar el trabajo multilateral, poniendo a disposición del niño una gran cantidad de actividades desde las que enriquecer su bagaje motriz y, por ejemplo, aumentar la capacidad de diferenciar el nivel de complejidad de gestos y ejercicios. Otros aspectos que también mejoran en esta fase son el desarrollo de la sensación y percepción de una actividad, así como en el desarrollo del ritmo y el “timing”. Es destacable el hecho de que, en este momento, los niños desarrollan técnicas y gestos básicos a partir de situaciones jugadas y partidos.

FASE DE FORMACIÓN DEPORTIVA (11 a 14 años):

Esta fase comprende el periodo de la pubertad y, los cambios que se producen afectan de manera importante a la coordinación y su desarrollo. Los “estirones” de crecimiento anuales (que pueden llegar a ser de 10-12 centímetros) afectan, sobre todo, a la dimensión de las extremidades, de forma más llamativa en las piernas, y la compensación entre las proporciones anatómicas y la palanca que de ellas se derivan.

De todas formas, Bompa defiende que los niños que practican deporte e estas edades sobrellevan mejor esta situación desde un punto de vista coordinativo. Además señala la importancia de atender convenientemente a las diferencias entre los niños de maduración temprana, los cuales presentan tenues crisis de coordinación y necesitarán de una mayor cantidad de ejercicios que los niños de maduración tardía.

FASE DE ESPECIALIZACIÓN (15 a 18 años):

En esta fase se alcanza la pospubertad y la adolescencia. La evolución de la coordinación en esta etapa muestra una diferencia ostensible con respecto a la fase anterior. Una vez superados los “estirones” de crecimiento, el joven deportista aumenta su capacidad de sincronización de movimientos y percibe una mejora continua de la coordinación. De nuevo, los jóvenes que practican deporte muestran una mayor capacidad coordinativa que los sedentarios.

Por lo que respecta al tipo de entrenamiento a desarrollar para asegurar esa mejora en las habilidades motoras y principalmente en la coordinación, será importante no olvidar el trabajo multilateral, representando éste un 20% del trabajo total, que en esta fase será básicamente específico del deporte.


Tipos de coordinación: -Coordinación óculo-manual: Es aquella en la que la vista y las manos son las más implicadas en el gesto técnico o en los movimientos principales. Ésta es imprescindible para un jugador de balonmano, una de baloncesto, un tenista... -Coordinación óculo-pédica: En este caso serán la vista y los pies quienes estén implicados en el gesto técnico o en los movimientos principales. El ejemplo más claro es el de un jugador de fútbol. -Coordinación viso-motora: Es aquella que interviene en movimientos que implican todo el cuerpo y en los que es imperativo una percepción visual del espacio ocupado y del que queda libre, para llevarlos a cabo. Un jugador de voleibol, al rematar un balón, sería un modelo de coordinación viso-motora. -Coordinación motriz: Es la coordinación general, en la que hay que desplazarse solo o con un compañero, manejar objetos con los pies, con las manos o con ambos, intervenir en jugadas tanto individuales como de equipo, etc. Un jugador de rugby, de fútbol americano o de fútbol australiano serían un claro ejemplo.

En otros idomas

País Traducción
Bandera uk.jpg Inglés insert word here!
Bandera francia.jpg Francés
Bandera arabia.jpg Árabe
Bandera china.jpg Chino
Bandera italia.jpg Italiano
Bandera rusa.jpg Ruso
Bandera alemania.jpg Alemán