Consumo máximo de oxígeno (vo2 max) (1)

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Máxima cantidad de oxígeno que puede ser entregada a los tejidos. El consumo de oxígeno depende del gato cardíaco máximo y de la diferencia de oxígeno arterio-venosa (el flujo de sangre máximo determina el tiempo de extracción máxima del oxígeno).

La potencia aerobia de un deportista en los deportes de resistencia y es directamente proporcional con el VO2Max. La finalidad de los entrenos programados en deportes de resistencia es el aumente de VO2Max ya eue el consumo máximo de oxígeno, necesario este para la generación de energía motriz. El corazón consume 20 % del oxígeno que absorbemos, y el cerebro consume, apesar de representar el 2% de su peso corporal total, consume otro 20%, por lo que es resto de consumo va repartido entre el resto de organos y funciones vitales y el gasto muscular, por lo que es muy iportante mejorar el entrenamieno a fin de mejorar la eficacia de cada pulso cardíaco. Se tratará de aumentar el volumen de eyección systolico por el aumento del volumen cardíaco y de la potencia del músculo cardíaco a cada pulso.

El entrenamiento tendrá principalmente por repercusión: - Aumento de la capilarizazion muscular para una mejor aportación en oxígeno - Aumento de la talla mitocondrial para una producción más grande de energía basada en el sistema aerobio (con oxígeno)

El tipo de entrenamiento que permite mejorar el VO2MAX es el trabajo a alta intensidad al 100 % del VO2MAX y entre el 95 y 110 % de la VAM (Velociad anaerobica Máxima). Tambien se ha demostrado que los tiempos de trabajo del orden de 25 a 30 minutos al 100 % del VO2MAX eran posibles por un protocolo de entrenamiento basado en la variación de la intensidad del esfuerzo.